En los últimos años Conmebol ha realizado grandes campañas para terminar con el racismo en el fútbol de Sudamérica, pero jamás se ha pronunciado contra la violencia ejercida por la Policía de Brasil con las parcialidades visitantes. Ante esto, y cansado del silencio, Mariano Closs aprovechó el momento menos esperado durante la transmisión del triunfo de Racing 3-1 ante Peñarol por la Copa Libertadores para reclamar al organismo que deje de ignorar estos graves hechos.

El episodio más reciente ocurrió esta semana en la visita de Godoy Cruz al Atlético Mineiro. En el estadio, los hinchas del Tomba no solo sufrieron una derrota, sino que además padecieron un ataque brutal de los agentes de seguridad. Este hecho se suma a los que ya sufrieron los fanáticos de Boca, River, Argentinos Juniors y Racing, entre otros clubes, incluidos los de la Selección Argentina por Eliminatorias. Y hasta ahora no ha habido mensaje alguno ni medida de Conmebol, por eso Closs apuntó contra el ente.

Justo cuando el árbitro pitó para que se inicie con el acto antiracismo que debe ser respetado con silencio por los hinchas, jugadores y periodistas, el relator no se alzó la voz: “Lo que pasó en Brasil el otro día en el partido donde los simptazantes de Godoy Cruz fueron castigados de manera cruel por la Policía brasileña, entiendo que Conmebol tiene que intervenir con eso. Yo entiendo de discrminación, racismo y violencia, todo fenómeno. pero creo que hay que intervenir de otra manera, no solo así, no solo con esta foto”.

Graves incidentes entre un grupo de hinchas de Godoy Cruz y la policía brasileña en Belo Horizonte