La multa que Galperín le pagó a Alpine para salvar a Colapinto por pasar a Gasly
El fundador de Mercado Libre se hizo cargo del castigo por lo sucedido en el GP de Austin
La maniobra más recordada de Franco Colapinto en lo que va de la temporada de la Fórmula 1 sucedió durante el GP de Austin, cuando el argentino desobedeció a su equipo y sobrepasó a su compañero Pierre Gasly. Ese momento, que fue aplaudido por los argentinos que estaban pegados al televisor, tuvo una consecuencia interna que hasta el momento no se había conocido: según pudo saber Bardeo.News, Alpine le impuso una multa al piloto albiceleste.
Las escuderías de la categoría tienen reglamentos internos y en ellos están contemplados los castigos para sus conductores. ¿Castigos por qué? Por varios motivos y uno de ellos es la desobediencia. En la carrera, Franco recibió una orden clara al quedar por detrás del francés: “Hold position” (mantené la posición). Detrás suyo venía Gabriel Bortoleto, a toda velocidad con su Sauber, listo para pasarlo. Ante esta situación, el oriundo de Pilar decidió hacer lo contrario a lo que le indicaron y en la primera curva le tiró el auto encima a Gasly, lo pasó y regaló así una de las escenas más espectaculares de su temporada.
Este momento generó un intenso debate, pero en general la reacción del público y de los especialistas fue positiva. Es que si Colapinto hubiera hecho caso, Bortoleto los hubiera pasado a ambos, tal como él mismo explicó ante la prensa. Pero su decisión le permitió terminar 17°. Pese a esto, Alpine lo multó.
En el reglamento interno, la sanción económica podía ser de hasta 500.000 euros por haber desobedecido, pero se acordó que fuese de 100.000 euros. ¿Quién pagó? Marcos Galperin.
Bardeo.News pudo saber que el fundador de Mercado Libre, uno de los principales sponsors del argentino, abrió su billetera con gusto. Es que la escena del sobrepaso fue televisada para millones de personas que vieron en primer plano el logo amarillo de su compañía en los alerones de los monoplazas. Fue la mejor publicidad posible. Incalculable.
Incluso, esta maniobra sucedió justo antes de que la Fórmula 1 celebre los Grandes Premios de México y Brasil, los dos países más fuertes de Latinoamérica y en los que apunta a crecer la compañía de Galperin. Esta publicidad le cayó de manera perfecta al empresario argentino.
Obviamente, esto no fue todo. El propio equipo filtró que Colapinto tuvo que disculparse ante Gasly: "Tuvo que disculparse con Gasly y con todo el equipo", reveló Flavio Briatore, asesor ejecutivo de la escudería, en charla con AutoMotoSport. Por su parte, el francés fue más cortante en el paddock: "Lo que había que decir ya se dijo, y está todo bien".
Pero esto no fue todo. En el Gran Premio siguiente volvió a suceder una situación parecida. En lo que era una nueva carrera pésima para Alpine, el argentino venía recortando segundos detrás de su compañero y era inminente que lo sobrepasara. Para evitar esto, el equipo optó por mandar a boxes primero al francés, justo cuando estaba por quedar atrás, mientras que el argentino recién entró a cambiar sus neumáticos duros en la vuelta 48, sin demasiado margen para recuperarse con los blandos.
Todo este plan de cambios tardíos de neumáticos y el momento para entrar a boxes fue planeado por Alpine para que Gasly pueda terminar por delante de Colapinto y no se repita algo como lo que había ocurrido en Austin.
“Hice 50 vueltas arrastrándome sin nada de grip”, declaró Franco en el postcarrera del GP de México. Y agregó: “Con las blandas anduve bien y ya era muy tarde”. Encima, para su lamento, un Virtual Safety Car neutralizó su ataque en la última vuelta.
Pese a todo, Colapinto está muy contento con el equipo y hay confianza en lo que será el monoplaza de 2026, temporada en la que la escudería confía en que sumar puntos sea algo habitual con un auto mejor y dos pilotos de experiencia. Ah, cierto, porque Colapinto ya sabe que él será uno de esos dos corredores y esto será anunciado el viernes en la previa del GP de Brasil en Interlagos.