Los Nenes Scaloneta ya tienen nuevo equipo. La próxima temporada del fútbol argentino será histórica porque será la primera para Leones FC, el club de la familia Messi. El equipo rosarino que hace casi 10 años disputa la liga local logró su afiliación directa a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y por eso, a partir de 2026, iniciará su carrera en la Primera C.

Cabe destacar que esta modalidad de afiliación directa es excepcional, ya que le permite al club saltarse las divisiones inferiores destinadas a clubes indirectamente afiliados y evitar el Torneo Promocional Amateur, la categoría más baja del sistema.

El proyecto deportivo está encabezado por Matías Messi, hermano de Leo, quien ha sido el motor principal detrás del desarrollo del club. La estructura directiva incluye a Luciano Quiroga como presidente, Juan Carlos Ricci como vicepresidente (una persona cercana a Matías) y Mario José Spirandelli como secretario. Además, Marín Giusepponi, coordinador de la Fundación Leo Messi en Rosario y dirigente de marketing en Newell's Old Boys, ocupa el cargo de síndico del club.

Para su debut en la Primera C, todo indica que el entrenador será Víctor Chapa Zapata, exjugador de River, Chacarita y Vélez, quien recientemente dirigió a Atlas en la misma categoría.

Leones FC se sumará a la Primera C

La Fundación Leo Messi ha jugado un papel crucial en el desarrollo del club, realizando importantes donaciones y financiando la construcción de instalaciones deportivas y un gimnasio de uso social. La constructora que ejecutó estos proyectos trabajó en convenio con el FC Barcelona para beneficiar a Leones de Rosario.

Actualmente, la división tiene 27 clubes divididos en dos zonas. El peor equipo baja al Promocional Amateur y los mejores de cada zona juegan una final por uno de los dos ascensos. Allí hay equipos como Berazategui, Ituzaingó, J. J. Urquiza, El Porvenir, Lamadrid, Yupanqui, Cañuelas, Victoriano Arenas, Luján, Camioneros, Atlas y Deportivo Español, entre otros.

No sea cosa que en algunos años veamos a Leones en la Liga Profesional jugando ante Newell's y Rosario Central.