ARCA: nuevos montos máximos para transferencias
El organismo estableció nuevos límites para las transferencias bancarias entre cuentas personales, así como para operaciones de personas jurídicas y otras transacciones financieras.
A partir de agosto de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció nuevos montos máximos de transferencias bancarias y otros movimientos financieros. En caso de ser superados, podrían iniciarse investigaciones para verificar la procedencia de los fondos.
En caso de que las transferencias o depósitos mensuales superan los límites establecidos, ARCA puede iniciar procesos de control y solicitar documentación que justifique el origen del dinero. Los controles se intensifican cuando se detectan transferencias elevadas sin justificación, falta de respuesta a los pedidos de información o movimientos no declarados.
Si bien detallan que ARCA continuará actualizando los límites según la evolución económica, desde el sector aseguran que estas medidas buscan optimizar el control fiscal y prevenir el lavado de dinero, sin dejar de lado la búsqueda de un equilibro entre la supervisión y la simplificación para los contribuyentes que realizan operaciones habituales y transparentes.
A partir de ahora, el monto límite para las transferencias entre cuentas personales es de $50.000.000. Este criterio se extiende a transacciones entre familiares o terceros, siempre que no se evidencie actividad comercial habitual. Para personas jurídicas, el límite mensual se ubica en $30.000.000.
El tope de extracciones en efectivo para individuos y empresas es de $10.000.000, un aumento considerable respecto al límite anterior de $400.000. En caso de superar este límite, pueden exigir comprobantes como facturas, recibos de sueldo, certificaciones contables, constancias de monotributo y/o extractos bancarios recientes para respaldar la legalidad de los fondos.
Otros puntos a tener en cuenta: en cuanto al saldo al último día del mes, en el caso de las personas físicas que no presentan ingresos declarados, el umbral se ha fijado en $50.000.000. Para los plazos fijos, el límite asciende a $100.000.000 sin necesidad de respaldo documental. En cuanto a las tenencias en sociedades de bolsa, también se ha establecido un tope de $100.000.000.
Asimismo, las compras realizadas como consumidor final estarán sujetas a un control, con informes a partir de transacciones que superen los $10.000.000. Y los pagos efectuados por personas físicas tendrán un límite de $50.000.000, mientras que para las entidades jurídicas el tope se reduce a $30.000.000.
Estos límites se aplican también a las transferencias mensuales entre cuentas o billeteras virtuales. Para evitar reportes automáticos a la Unidad de Información Financiera (UIF), estas no deben superar los límites mencionados. En caso contrario, se deberá respaldar el origen del dinero con documentación adecuada.