Después de varias semanas de silencio, Domingo Cavallo volvió a postear en su blog personal. El exministro de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, reconoció haber sido demasiado optimista con la salida del cepo, lo que pregonó durante varios años. Ahora, cree que para lograr una mayor estabilidad es necesario un sostén empresarial que movilice grandes cantidades de capitales.

El problema comenzó desde la salida del cepo. Bajo la lupa del rey de la convertibilidad argentina, la salida parcial provocó un salto cambiario inicial del 10% y una constante inflación rondando en un 2% mensual.

"Lo preocupante es que la tasa de riesgo país no ha descendido lo suficiente y, por ende, las tasas de interés que el Tesoro tiene que pagar para renovar los vencimientos de su deuda en pesos han aumentado significativamente en términos reales". 

En su página web, Cavallo explica que en parte se debe a la presión de las empresas y entidades financieras, las cuales pueden movilizar grandes cantidades de capitales y “son muy sensibles al riesgo de quedar atrapados sin salida cuando tienen que decidir si traen dólares al país”.

Sin embargo, frente a este escenario, el economista señaló que el nivel de actividad, a pesar de grandes diferencias sectoriales, se había recuperado hasta el primer trimestre del año, según los indicadores más recientes, está tendiendo a estancarse

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre abril y junio de 2025 se fueron más de US$12.000 millones entre ahorro y turismo. “Esto significa que, a pesar de haber eliminado parte de las restricciones a las personas, no se ha conseguido consolidar un clima de estabilidad monetaria y cambiaria capaz de apuntalar la recuperación sostenida del nivel de actividad económica”.

El sincericidio del economista en su blog hace hincapié en la necesidad mantener un mantener el tipo de cambio sobreviniente sin la intervención del Banco Central en sus reservas. "Para que ello ocurra, es necesario que el tipo de cambio sea compatible con alentar la entrada de capitales", cerró.

🎙️ Domingo Cavallo: "No debería haberse salido de la convertibilidad"