Argentina sigue afianzándose como una potencia petrolera y esta semana se conoció un nuevo proyecto en Vaca Muerta que traerá riquezas para la región, empleo y ganancias para el país. El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció un acuerdo con la empresa italiana ENI.

Ambas compañías trabajarán en conjunto y realizarán una inversión conjunta de 85 mil millones, que incluye el aporte de externos, que provocará un boom de exportaciones: "Con este proyecto se va a duplicar la producción de gas de Vaca Muerta promedio de este año”, explicó Marín en diálogo con Radio Rivadavia.

“Vaca Muerta produce en una parte petróleo, en otra gas y en otra parte gas y condensado que viene con liquidos. Este proyecto lo ubicamos en donde se extrae gas y liquido, entonce la facturación se duplica de gas más petroleo”, detalló el presidente de YPF que aseguró que de esta manera se exportarán 75 millones de metroscúbicos por día, una cifra que generaría ganancias récord para el país en el sector.

A la hora de hacer cuentas, fue contundente: "Esto le puede representar a la Argentina 300 mil millones de dólares de exportaciones entre 2031 y 2050, eso es lo que se firmó el viernes". Además, estimó que en total generará 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos, que comenzarán el próximo año cuando inicien los trabajos y se expandirán con el correr del tiempo.

Cabe señalar que Argentina se sigue posicionando como uno de los líderes petroleros en el mundo. Para este año se espera generar 10 mil millones de dólares y para 2027 unos 20 mil millones. Esto debido a que de 153 pozos que se perforaban hasta hace dos años, se prevé realizar cerca de 800 en los próximos 4 años.