El miércoles, Graciela Borges anunció que “Belén” fue la película elegida por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas para competir en los Premios Oscar 2026 y en los Premios Goya. Ahora, el film protagonizado y dirigido por Dolores Fonzi irá en busca de la nominación a Mejor Película Internacional.

Inspirada en el libro Somos Belén de Ana Correa, la película cuenta la historia de Julieta (Laura Paredes), una joven tucumana procesada por homicidio agravado por el vínculo, debido a una acusación de aborto inducido. También es la historia de Soledad Deza (Dolores Fonzi), la abogada que se anima a tomar el polémico caso. 

La protagonista y directora de “Belén”, quien se encuentra actualmente en Festival de San Sebastián, demostró su alegría al enterarse de la noticia. “Estoy muy feliz, todavía no caigo”, declaró en diálogo con La Nación. "Estoy muy contenta después de tanta tensión. Que sea representante a los dos premios más importantes del cine, es una alegría enorme”, sumó.

Tráiler de “Belén“, la película nominada a los Oscar y los Goya

Por otro lado, Dolores Fonzi declaró: “Estoy muy contenta con lo que está pasando, con todo el trabajo que le pusimos. Estoy contenta con la visibilidad que está teniendo, que ayude a otras Belén, que una adolescente que no haya vivido lo que experimentamos con el movimiento feminista, que fue hace tan poco, la viva. Que la película sea una inspiración”.