Chris Martin subió fans israelís al escenario y habló de Palestina
El líder de Coldplay abrió el debate en redes sociales con sus declaraciones
Una mezcla de aplausos y abucheos se escucharon en el estadio Wembley de Londres cuando Chris Martin, líder de Coldplay, invitó a dos de sus fans a subir al escenario. Frente a más de 90.000 personas, Avia y Tal contaron que eran de origen israelí y la reacción del público fue inmediata. El video el momento trascendió en redes y generó polémica.
Considerando que el conflicto entre Israel y Palestina ha trascendido las fronteras de Medio Oriente para convertirse en un eje central de la agenda política internacional, las tensiones ya atraviesan incluso al mundo de la cultura y es por eso que incluso las expresiones artísticas se ven influenciadas, situación que se vivió en este concierto.
Lejos de unificar al público, el cantante provocó división en el público y en redes sociales con sus declaraciones. “Estoy muy agradecido de que estén aquí como seres humanos. Las tratamos como iguales en la Tierra, sin importar de dónde vienen”, empezó diciendo el artista británico ante la mirada atenta de las fanáticas.
Sin embargo, después agregó: “Aunque sea controversial, quiero dar la bienvenida también a las personas de Palestina que están en el público, porque creo que todos somos igualmente humanos”. Si bien sus palabras fueron recibidas con una ovación por parte del público, a las fans israelíes las dejó enmudecidas.
En redes sociales, fueron muchos los periodistas e influencers que se pronunciaron sobre lo ocurrido. La periodista sionista Eve Barlow, por su parte, calificó este momento como “mortificante” para las jóvenes, señalando que lo que debió ser una celebración se transformó en un examen de identidad frente a miles de personas.
El youtuber judío Yaakov Langer consideró las declaraciones “repugnantes” y señaló que el músico no mencionó a los rehenes israelíes aún retenidos por Hamas. En redes sociales, el seguidor Yaron Samid aseguró que estas palabras reflejaron “un prejuicio creciente contra los israelíes atrapados en una guerra que nunca pidieron”.
En la vereda de enfrente se hicieron escuchar los que apoyan la causa Palestina, haciendo hincapié en la valentía de Chris Martin al ser una de las primeras figuras de alcance mundial en pronunciarse sobre el tema, abogando por la igualdad. Y es que actualmente son muy pocos los artistas que se animan a abordar el tema frente a su público.
Una de las fans israelís que protagonizó este momento admitió en una posterior entrevista que había considerado no revelar su nacionalidad y mentir diciendo que era de Malta. Finalmente, tomó la rápida decisión de ser honesta, aunque reconoció sentir miedo al exponer su identidad ante tantas personas.