Marvel y DC lanzaron sus dos platos fuertes de 2025 casi en simultáneo: Los 4 Fantásticos: primeros pasos y Superman, respectivamente. Y las comparaciones en estas semanas ya dan un claro ganador.

Según los informes oficiales, hasta el viernes 8 de agosto el film de Matt Shakman que relata los inicios de los superamigos había recaudado poco menos de 390 millones de dólares en todo el mundo. 

Por su parte, Superman ya lleva ya acumulados 570 millones de dólares. Aunque claro, el extraterrestre todopoderoso lleva 15 días de ventaja en las salas. Pero, en la comparación entre ambas, la película de James Gunn tiene ventaja. 

Es que la caída de Los 4 Fantásticos es muy pronunciada. Del primer al tercer viernes cayó la recaudación más del 80%, mientras que en ese mismo periodo, la cinta de Clark Kent acumulaba una precipitación menor a la del 60%. Es decir que el boom de la primera, cuyo estreno convocó más audiencia, se apagó más rápido.

Esto enciende las alarmas de Marvel, compañía que dominó el cine de superhéroes durante los últimos 20 años y que ahora ve cómo el público se les escurre entre los dedos. Para tener noción, su megapuesta apenas acumuló en tres semanas 12 millones de dólares más que Thunderbolts, otra de sus franquicias estrenada en 2025.

La duda que surge es si esto es una señal de que el multiverso Marvel se está apagando. La exitosa Saga del Infinito, que cerró su etapa con Avengers Endgame en 2019 con una recaudación 2.790 millones a nivel mundial, parece ser inalcanzable para la empresa de comics que en su fase 4 y 5 no logra siquiera acercarse a aquellos números de ventas.

Los 4 fantásticos: primeros pasos (que tendrá una segunda parte) busca relanzar esta famosa historia del Hombre Elástico, la Mujer Invisible, el jóven Antorcha y La Mole y unirla al multiverso de Marvel más adelante. Pero ni siquiera eso ni la contratación de Pedro Pascal como protagonista lograron que el público corra masivamente hacia las salas de cine.

Superman | Tráiler Oficial | Doblado

En contrapartida, DC se ilusiona. Luego del fiasco de los últimos años, The Batman, que ya rueda su secuela, la serie The Penguin y ahora Superman, han sido bien recibidas por la audiencia tanto en recaudación como en críticas y podrían entonces buscar un relanzamiento de este multiverso que en el cine ya resultó fallido hace menos de una década.

¿Será que la locura por Marvel está llegando a su fin y renace el reinado de DC?