Lourdes Fernández habló por primera vez: “Muy triste por todo”
Por otro lado, la Justicia confirmó que su expareja, Leandro García Gómez, seguirá detenido por violencia de género y privación ilegítima de la libertad.
Por primera vez desde que su historia conmovió al país, Lourdes Fernández, exintegrante de Bandana, habló con los medios luego de las semanas más difíciles de su vida. La cantante rompió el silencio mientras la Justicia confirmó que Leandro García Gómez, su expareja, seguirá detenido, luego de que le fuera rechazada la excarcelación solicitada por su defensa.
A seis días de su detención, García Gómez permanece tras las rejas acusado de lesiones leves agravadas por violencia de género y privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia. Su situación judicial se agravó luego de que un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) determinara que Lourdes se encuentra en una situación de “alto riesgo”.
El documento, elaborado por un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, describe un contexto de vulnerabilidad extrema. Según los especialistas, en el testimonio de la artista se observan patrones de control, aislamiento y sometimiento psicológico, rasgos característicos de los vínculos abusivos.
Aunque Fernández negó haber sido agredida físicamente, los peritos interpretaron su declaración como la de “una mujer manipulada por el violento”, una figura que refleja el impacto emocional y la dependencia psicológica que suelen marcar este tipo de relaciones.
En paralelo, la Justicia tuvo en cuenta las denuncias de Mabel López, madre de Lourdes, junto con los testimonios de amigas y allegadas, y el informe psicológico de la OVD, que concluyó que la cantante “no logra dimensionar el peligro” y atraviesa un caso de entrampamiento vincular, es decir, una relación donde la víctima minimiza o justifica la violencia sufrida.
En medio de este complejo panorama, Lourdes se mostró públicamente y habló brevemente con la prensa: “Estoy bien, un poquito mejor. Tuve una angina horrible, pero ya estoy yendo al ensayo re tarde”, dijo con tono amable al programa A La Tarde.
Consultada por la decisión judicial y la situación de su ex, agregó con cautela: “La verdad que estoy muy triste con eso. Ojalá, porque él no me hizo nada.”
Sobre la supuesta restricción perimetral que impediría el acercamiento de García Gómez, respondió: “No, no me vinieron a restringir eso.”