Murió Björn Andrésen a los 70 años. Se trataba del actor y músico sueco que saltó a la fama a sus 15 años al interpretar el personaje de Tadzio en la película Muerte en Venecia. El mismo director lo nombró “El chico más bello del mundo”, nombre que fue utilizado por el cineasta Kristian Petri al grabar un documental en 2021 sobre la dura historia del actor.

En 1971, el director Luchino Visconti llevó a cabo un casting para encontrar al protagonista de la película adaptada de la novela homónima de Thomas Mann. El cineasta recorrió Hungría, Polonia, Finlandia y Suecia donde finalmente encontró a un joven y rubio Björn, de apenas 15 años. El adolescente había sido llevado a la prueba por su abuela. 

“No tuve dudas de que era él”, declaró el director quien no tardó en pedirle que se desnudara frente a cámara. Todo quedó registrado en el documental que el mismo Visconti hizo durante su ardua búsqueda. Estas mismas imágenes se replican en “El chico más bello del mundo”, un documental donde se relata el extenso sufrimiento del sueco.

La actriz alemán Romy Schneider, el director italiano Luchino Visconti y el actor Bjorn Andresen. (Crédito: AFP)
La actriz alemán Romy Schneider, el director italiano Luchino Visconti y el actor Bjorn Andresen. (Crédito: AFP)

Andrésen era huérfano: su padre había muerto y su madre se había suicidado cuando tenía apenas 10 años. Fue su abuela quien se encargó de su crianza pero estaba obsesionada con convertirlo en un niño famoso… y lo logró. A sus 16 años, Visconti lo llevaba a un club nocturno gay con otros adultos, donde se sentía “un apetitoso plato de carne”. 

El estreno del documental “El chico más bello del mundo” desató la cruda realidad de su vida. En 2003, declaró que esta etiqueta lo afectó personal y profesionalmente. "Luchino era el tipo de depredador cultural que sacrificaría cualquier cosa y a cualquier persona por su trabajo”, aseguró al ser entrevistado.

Murió Björn Andrésen a los 70 años
Murió Björn Andrésen a los 70 años

Tras el éxito de Muerte en Venecia, la abuela de Björn decidió que irían a vivir a Japón, donde la película había sido un éxito. Al llegar, grabó dos canciones y actuó en varios anuncios. Según contó, lo drogaron durante ese tiempo para que no bajara el ritmo de trabajo. Luego, viajaron a París donde fue “tratado como un objeto sexual”. “Puedo resumir mi carrera en una palabra: caos”, declaró el actor que siempre vivió bajo la sombra de Tadzio.

A lo largo de su carrera, Björn apareció en más de 30 películas y series de televisión. Sin embargo, ninguna le ganó al éxito original. “Mi carrera es una de las pocas que empezó en la cima y luego fue descendiendo. Fue muy solitario”, confesó el actor que tuvo dos hijos, uno de los cuales murió de muerte súbita a los nueve meses de edad. 

Tras su divorcio, entró en depresión y cayó en el alcoholismo. Cuando los directores lo encontraron, vivía inmerso por el síndrome de Diógenes. Con el tiempo, se recuperó, fue parte del rodaje de Midsommar y aceptó la propuesta para grabar “El chico más bello del mundo”, el documental de 2021 que finalmente reveló los detalles más oscuros de su vida.