A casi 50 años de la formación de The Police, los integrantes de una de las bandas más influentes de la música británica vuelven a revivir una vieja enemistad. Andy Summers y Stewart Copeland, dos de los integrantes de la banda, demandaron a Gordon Matthew Sumner, conocido mundialmente como Sting, acusándolo de retener millones en regalías.

El Tribunal Superior de Londres se convirtió en escenario de un nuevo capítulo en la historia del grupo. El guitarrista y el baterista presentaron una demanda contra Sting, a quien acusan de adeudarles sumas millonarias por regalías. El expediente, clasificado bajo la categoría de “contratos y acuerdos comerciales generales”, refleja el fracaso de múltiples intentos previos de alcanzar una resolución extrajudicial. Sin embargo, al ver que no obtenían respuesta, los demandantes optaron por la vía judicial.

The Police, formada en Londres en 1977 por Stewart Copeland, Sting y el guitarrista original Henry Padovani —luego reemplazado por Summers—, alcanzó el éxito rápidamente. Con solo cinco álbumes de estudio, la banda revolucionó el sonido del rock y acumuló éxitos como “Every Breath You Take” y “Message in a Bottle”.

Sin embargo, el vínculo no fue siempre el mejor. En 1983, Sting habló en una entrevista en Rolling Stones de la complicada relación que tenía con sus compañeros. “No es una relación fácil. Somos tres individuos muy autónomos, y una banda es la mayoría de las veces una alianza artificial. Hay tensiones, pero creo que hay un gran amor entre nosotros y un respeto genuino. No es todo camaradería, y nunca lo fue”, relató el artista.

Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, integrantes de The Police
Indie Hoy

El proceso creativo tampoco estuvo exento de conflictos. Sting reconoció que muchas decisiones se tomaban “a base de violencia”, y que tanto él como Summers y Copeland defendían sus posturas con vehemencia. Este último ha calificado a su colega como "egoísta, narcisista y misántropo”, y añadió que su ego “es tan grande que es visible desde la luna”.

La diferencia en ganancias entre los artistas es abismal: Copeland cuenta con una fortuna estimada en USD 80 millones, pero Sting, alrededor de USD 550 millones. Gran parte de estas ganancias las genero a través de los derechos de autor de composiciones como “Every Breath You Take” (más de USD 20,5 millones en regalías desde 1983). Sting recibió aproximadamente USD 730.000 anuales por estas regalías pero Summers y Copeland, al no figurar como coautores de ese tema, no recibieron nada de esto.