A poco más de 24 horas del asesinato de Charlie Kirk, las autoridades estadounidense detuvieron al presunto asesino identificado como Tyler Robinson. Según informaron, el residente de Utah de 22 años había expresado a su familia su oposición a las opiniones del activista de derecha que demostraba públicamente su apoyo al presidente Donald Trump.

En las últimas horas, el gobernador de Utah, Spencer Cox, dio una conferencia de prensa donde habló de la detención del presunto asesino y reveló qué decían los mensajes inscriptos en los casquillos de las balas que tenía Robinson en su poder. "Hey, fascista", "¡Atrápala!", "Oh, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao" o “Si lees esto, eres gay” cuya traducción argentina más eficaz sería “puto el que lee”

Robinson fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, en St. George, a 400 kilómetros al sur del lugar del atentado en Orem, después de acordar con su padre que se entregara. Los investigadores determinaron que utilizó un rifle de cerrojo Mauser modelo 38 calibre .30-06, un arma de caza común limitada a un solo disparo antes de recargarse.

Qué decían los casquillos de las balas encontradas

Tyler fue calificado como un buen estudiante, cercano a su familia y con lo que parece ser una relación con las armas desde temprana edad. “Alguien muy cercano a él lo entregó”, informó Donald Trump. Luego se supo que habría sido su propio padre y personas “cercanas” a él los que pidieron que se entregara a las autoridades.

Tyler Robinson, en sus redes sociales.
Tyler Robinson, en sus redes sociales.
Tyler Robinson, en sus redes sociales.
Tyler Robinson, en sus redes sociales.

Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, dijo Robinson logró acceder fácilmente al techo del edificio de la Universidad del Valle de Utah antes de disparar, aprovechando que “el edificio tenía pasillos abiertos y carecía de puertas cerradas”. La investigación permitió rastrear los movimientos del sospechoso mediante videos de seguridad difundidos por el FBI, donde se observa al tirador caminando por el campus.