A pesar de ser el tercer continente más grande del mundo en superficie, África vive acomplejado porque se muestra más pequeña de lo que realmente es en la proyección cartográfica de Mercator. “Un mapa no es solo una herramienta técnica, sino un símbolo, y los símbolos importan”, afirma Fara Ndiaye, cofundadora de Speak Up Africa, una de las organizaciones detrás de Correct The Map.

"Para nosotros, corregir el mapa también significa corregir la narrativa global sobre África”, agrega la integrante de este grupo cuya iniciativa -respaldada por la Unión Africana (UA)- busca que gobiernos y organizaciones internacionales y educativas dejen de usar el mapamundi de Mercator para utilizar uno que represente de manera precisa el tamaño del continente.

Si bien las críticas y reclamos hacia el mapa de Mercator no son nuevos, la campaña Correct The Map logró revivir el debate en un momento de reafirmación de la identidad africana. Los especialistas señalan que si África se ve más pequeña de lo que es a ojos del mundo, también será menor el peso en la imaginación de sus ciudadanos y responsables de toma de decisiones. “Corregir el mapa no es vanidad: es reclamar la realidad”, aseguran.

 Equal Earth fue creado en 2018.
Equal Earth fue creado en 2018.

Fue el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator quien en 1569 consideró necesaria la creación de un nuevo mapa para la navegación. De todas maneras, la solución que inventó tiene sus fallas. Su formato produce que, cuanto más al norte o al sur, mayor es la distorsión. A simple vista, África y Groenlandia parecen tener el mismo tamaño cuando en realidad la isla (2.166 millones km²) es 14 veces más pequeña que el continente (30.37 millones km²).

Si bien la proyección de Mercator sigue utilizándose a nivel educativo y empresarial, los cambios empiezan a notarse. En 2018, Google Maps la sustituyó en su versión de escritorio por un globo terráqueo en 3D. La NASA, por su parte, ha utilizado proyecciones como Equal Earth - una alternativa a las proyecciones tradicionales creada en 2018- para mapas climáticos.