Edi Rama, primer ministro de Albania, sorprendió al mundo al anunciar la incorporación de Diella, una ministra creada por inteligencia artificial. El avatar femenino se ocupará de la contratación pública. El mandatario socialista presentó su innovador gabinete tras la amplia victoria que consiguió en las elecciones parlamentarias de mayo.

Diella es el primer miembro del Gobierno que no existe físicamente, sino que fue creado de manera virtual gracias a la inteligencia artificial”, explicó Rama durante la reunión de su partido.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, la nueva funcionaria asumirá todas las decisiones relacionadas con las licitaciones públicas. Su objetivo será garantizar procesos 100 % libres de corrupción y el uso transparente de los fondos estatales. Además, tendrá la potestad de contratar talentos internacionales para reforzar la administración.

El nombre de la ministra significa “sol” en albanés. Aunque hoy da un salto a la política, Diella ya se había presentado en enero como asistente virtual para la plataforma oficial e-Albania, que ofrece documentos y servicios públicos. Desde entonces participó en la emisión de 36.600 documentos digitales y facilitó casi 1.000 gestiones.

Con este anuncio, Edi Rama, quien buscará la aprobación de su nuevo gabinete en el Parlamento en los próximos días, refuerza su estrategia contra la corrupción en la administración pública, un requisito clave en el proceso de adhesión de Albania a la Unión Europea. El primer ministro reiteró su meta: lograr que el país balcánico, con 2,8 millones de habitantes, se sume al bloque comunitario en 2030.