Batalla total en Río de Janeiro contra Comando Vermelho: 64 muertos
La Policía Civil y Militar asedió las favelas Penha y Alemão, en el norte de la ciudad, para desarticular la banda criminal
Río de Janeiro vivió escenas de película en la mañana de este martes 28 de octubre gracias al llamado “Operativo Contención”. Agentes de la Policía Civil y Militar asediaron las favelas Penha y Alemão, en la zona norte de la ciudad, para desarticular la banda narco Comando Vermelho.
El operativo fue “de guerra”, con 2500 agentes en acción, y provocó la muerte de 64 personas vinculadas a la banda criminal, en lo que fue “el mayor operativo policial” de la historia de la fuerza, según el gobierno municipal. La policía sufrió la muerte de 4 agentes y otros 8 resultaron heridas, además de que fallecieron 4 civiles. Hasta el momento hay 81 detenidos.
Organizados en 32 vehículos terrestres, apoyados por dos helicópteros, los agentes de la policía local buscaban cumplir con 100 órdenes de detención y 150 pedidos de captura. El Comando Vermelho por su parte contraatacó con drones equipados con bombas.
“Así es como los delincuentes reciben a la policía de Río de Janeiro: con bombas lanzadas desde drones. Esta es la magnitud del desafío que enfrentamos. Esto ya no es un delito común; es narcoterrorismo”, escribió Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro, en su cuenta de Twitter, junto a un video en el que se ve el accionar de los drones. Hasta el momento no se informó si estas bombas lograron herir a alguno de los agentes policiales.
“Pero no cederemos. Contamos con 2.500 policías civiles y militares en las calles de los complejos Alemão y Penha, cumpliendo decenas de órdenes de arresto y enfrentando a los matones que intentan desafiar al Estado. Hasta el momento, 17 han sido arrestados”, agregó Castro.
Los oficiales de Río de Janeiro también celebraron la captura de Thiago do Nascimento Mendes, más conocido como “Belão do Quitungo”. Este criminal es considerado jefe del narcotráfico en Morro do Quitungo y mano derecha de Doca, que a su vez es el principal líder del Comando Vermelho en el Complejo Penha y otras comunidades.