El reciente tiroteo perpetrado en un rascacielos de Nueva York por Shane Tamura, exestrella de fútbol americano en su escuela, reavivó las críticas a la seguridad de la ciudad cosmopolita y reabrió el debate sobre los tiroteos masivos. El atacante mató a cuatro personas, dejó en su bolsillo una carta con los motivos de la masacre y se suicidó. ¿Los tiroteos masivos siguen siendo moneda corriente en Estados Unidos?

Según The Mass Shooting Tracker, la base de datos colaborativa sobre tiroteos masivos en el país norteamericano, se informaron 296 ataques indiscriminados con armas de fuego en 2025, 1,42 por día de lo que va del año. Los crímenes son contabilizados cuando la persona armada dispara contra más de cuatro víctimas y las hiere.

La distribución informativa precisa la cantidad de ataques por mes: 25 en enero, 21 en febrero, 31 en marzo, 24 en abril, 45 en mayo y 59 en junio. Cabe resaltar que ninguna ciudad estadounidense tuvo más de un tiroteo masivo registrado durante 2025, según la base de datos colaborativa.

El horroroso conteo, desde el inicio de 2025 hasta junio, detalla las 198 personas fallecidas (incluyendo perpetradores) y 882 heridas, totalizando 1.080 víctimas. Por otra parte, se contabilizaron 3 tiroteos masivos en escuelas y otro en una iglesia de Lexington, Kentucky.

El pasado 3 de junio, el FBI publicó su informe sobre los shootings en Estados Unidos durante 2024 y las estadísticas marcaron incidentes en 19 estados, divididos en categorías como “espacio abierto, comercio, educación, gubernamental y sitios de culto religioso”.

El crimen de Shane Tamura en Nueva York fue uno más del montón, pero los detalles de su caso lo hicieron resonante. "El fútbol americano me provocó Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) y me hizo beber litros de anticongelante", escribió en la carta guardada en su bolsillo en referencia en la tragedia de Terry Long, jugador de fútbol americano de los Pittsburgh Steelers que fue diagnosticado con ETC y se quitó la vida en 2005. "No puedes ir en contra de la NFL, te aplastarán. Por favor, estudien mi cerebro".

Shane Tamura fue identificado como el autor del tiroteo en Nueva York.
(Video: El Mundo)