La policía de Brasil destapó una red que durante dos años estafó a miles de personas vendiendo oraciones personalizadas creadas por inteligencia artificial. El operativo terminó con la detención de 35 sospechosos en Nilópolis, municipio de la región de Baixada Fluminense, donde funcionaba un centro de llamadas dedicado exclusivamente a este engaño.

El grupo operaba desde un call center que contactaba a católicos mediante llamadas telefónicas. Lo primero que hacían era conocer bien a sus víctimas para luego ofrecerles oraciones hechas a medida, supuestamente capaces de sanar enfermedades y mejorar la vida de quienes las adquirían.

Las plegarias se vendían a un precio promedio de 50 reales. Muchos quedaron tan impresionadas que pagaron grandes sumas para recibir más oraciones. En total, los estafadores lograron recaudar cerca de 3 millones de reales (aproximadamente USD 540.000) durante el tiempo que la red estuvo activa.

Nilópolis, municipio de la región de Baixada Fluminense en Brasil

A su vez, el grupo captaba fieles a través de las redes sociales, donde un supuesto “pastor” y líder de la banda publicaba mensajes motivadores e invitaba a los usuarios a buscarlo en busca de "milagros" o "revelaciones divinas". Una vez ganada la confianza, los operadores seguían el fraude con llamadas telefónicas, vendiendo plegarias generadas por inteligencia artificial que prometían cambiar vidas.