El fotógrafo argentino Nicolás Marín fue convocado por el equipo de la activista Greta Thunberg para integrar una misión humanitaria rumbo a la Franja de Gaza. La expedición partió el domingo desde Barcelona en un convoy de 55 embarcaciones destinadas a llevar alimentos e insumos médicos a la población civil afectada por la guerra.

Tras confirmar su participación, el fotógrafo de 25 años afirmó que se tratará de “una de las expediciones más duras de mi vida”. Marín fue distinguido en 2023 como Mejor Fotógrafo de Naturaleza en el concurso Environmental Photographer of the Year. Además, es explorador de National Geographic y embajador de la ONU.

La misión, impulsada por los movimientos Global Sumud Flotilla y Global Movement For Gaza, busca romper el bloqueo marítimo que rodea a la Franja y abrir un corredor humanitario que permita el ingreso de futuras comitivas y asegure la llegada de insumos esenciales.

Antes de zarpar, Nicolás viajó a Barcelona para realizar un entrenamiento de “supervivencia de no violencia”, orientado a enfrentar posibles embates de la Guardia Costera israelí. También participará en talleres sobre el impacto físico y psicológico de los conflictos bélicos, instancias a las que asisten todos los voluntarios de la misión.

Nicolás Marin se embarca en una misión humanitaria rumbo a Gaza (Instagram @nicomarinb)

De acuerdo al plan establecido, las embarcaciones deberían llegar a destino el próximo 13 de septiembre. “Si estoy yendo a ayudar es porque hay gente que está peor y en una situación crítica. No podemos hacer ojos ciegos. O, al menos yo no puedo. Vamos a llevar un mensaje de paz en medio de tanto caos”, expresó Marín en sus redes sociales.

La presencia de Greta Thunberg fue decisiva para el joven fotógrafo, quien sigue de cerca su labor desde la adolescencia y hoy cumple el sueño de compartir una misma flota rumbo a Gaza. A mediados de junio, la activista sueca y otros once voluntarios habían sido deportados por Israel tras ser interceptados en aguas internacionales mientras intentaban romper el bloqueo.