Denuncian un ataque al barco en el que viaja Greta Thunberg
Se registró un incendio en una embarcación donde viajaban seis tripulantes. El testimonio de una diputada argentina
Durante la madrugada del martes, un dron atacó el principal barco de la Global Sumud Flotilla, provocando un incendio que no dejó heridos. A bordo del Family, barco que llevaba la bandera de Portugal, viajaba el comité de dirección de la organización, entre los que se encontraba la activista sueca Greta Thunberg.
La embarcación se encontraba en el puerto de Túnez. Al momento del ataque se encontraban seis integrantes de la tripulación que hacían guardia para evitar posibles sabotajes. “Este es el barco en el que viajábamos los mismos que íbamos a bordo del Madleen”, señaló Yasmine Acar, activista y miembro del comité a través de las redes sociales.
El Madleen era el barco con medicamentos que se dirigía a Gaza en junio pasado, el cual fue interceptado por militares israelíes en aguas internacionales. En ese momento, todos los tripulantes fueron detenidos y deportados desde Tel Aviv.
Si bien el ataque del dron fue confirmado por los integrantes de la expedición a Gaza, la policía tunecina lanzó un comunicado desmintiéndolo y relacionó el incendio con una "explosión de un encendedor o una colilla” que habría prendido un chaleco salvavidas. Creen que las autoridades evitan explicar cómo el dron pudo invadir el espacio aéreo de su país.
Celeste Fierro, diputada del Frente de Izquierda, se encuentra a bordo de la Global Sumud Flotilla y recurrió a sus redes sociales para mostrar el video del ataque. “Quieren amedrentarnos, que nos vayamos a nuestras casas. No va a suceder”, aseguró en su cuenta de Twitter, donde desmintió la versión de las autoridades de Túnez.
“Ahora el Ministerio de Interior tunecino dice que el incendio se originó dentro del barco, que no hubo ningún dron. Pero los videos son claros. La negación de este hecho se suma a las múltiples complicidades que tiene el Estado de Israel para poder llevar adelante el genocidio en Gaza”, escribió la diputada junto a las imágenes.
“Con el Adara y otros barcos, seguimos navegando rumbo a Túnez. Y ahí, seguir navegando hacia Gaza en la flotilla más grande de la historia y así romper con el bloqueo humanitario que impone Israel sobre el pueblo palestino. Llevamos toneladas de alimento, fórmula para bebés, suministros médicos y todo el apoyo y la solidaridad internacional”, cerró.