Donald Trump: “Los argentinos se están muriendo”
El presidente de los Estados Unidos fue consultado sobre la situación de Argentina y fue categórico
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se refirió nuevamente a la relación con Argentina cuando fue consultado por una periodista local sobre la situación en el avión presidencial Air Force One. La cronista usó el término “beneficio” al referirse a la ayuda norteamericana y esto desató el enojo del mandatario.
“Argentina está luchando por su vida, jovencita, no sabes nada al respecto. Nada beneficia a Argentina, están luchando por su vida. ¿Entiendes lo que eso significa? No tienen dinero ni nada, están luchando tan duro para sobrevivir. Si puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre… Me gusta el presidente de Argentina, creo que está tratando de hacer lo mejor que puede, pero no hagas que parezca que lo están haciendo muy bien, se están muriendo”, sostuvo.
Las crudas declaraciones del presidente estadounidense generaron un fuerte revuelo en ambos países, sobre todo en este marco de inestabilidad del mercado argentino, a una semana de las elecciones de medio término.
A su vez, Trump abrió la puerta a que Estados Unidos vuelva a comprar carne argentina, para darle una mano a la nación sudamericana y para combatir la inflación en su país: “Compraríamos carne de res de Argentina. Si lo hacemos, bajaremos los precios de la carne”. Cabe mencionar que la carne es uno de los productos que más ha subido en los últimos meses en Norteamérica y esto tiene preocupada a la administración del magnate.
EE. UU. había proyectado importar cerca de 2.200.000 toneladas de carne vacuna en 2025, pero una demanda interna más alta elevó la estimación a 2.350.000 toneladas. Esa diferencia podría abrirle la puerta a los productores de carne argentina, sobre todo después del aumento del 50% a productos brasileños, competidor directo con nuestro país en materia bovina.
Con respecto a la ayuda del Tesoro, Javier Milei y su equipo económico lograron acordar un swap por 20.000 millones de dólares y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, adelantó que podría haber otro desembolso de 20.000 millones más que elevaría la ayuda a 40.000 millones. Además, integrantes del gabinete del gobierno argentino revelaron que se anunciarán varios acuerdos comerciales y uno de ellos, justamente, sería el de la carne que dejó entrever Trump.