El Gobierno de Maduro dice que el ataque de Trump es pura IA
Un funcionario venezolano le preguntó a Gemini qué opinaba del video y llegó a esa conclusión
Esta semana Estados Unidos informó haber hundido una lancha en el Mar Caribe atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua. Luego de la publicación del video, desde el gobierno de Venezuela sostuvieron que se trató de una simulación de Inteligencia Artificial.
En las últimas horas se ha viralizado un mensaje de Freddy Ñáñez, vicepresidente de Comunicación de Venezuela, en su canal de Telegram en el que advierte a sus seguidores que Gemini, la IA de Google, puso en duda la veracidad de la imagen y entonces afirmó que la escena fue un invento “del imperialismo yankee”. Sin embargo, omitió un pequeño detalle.
Gemini reconoce en las consultas que se le realizan que no es capaz de determinar si un video es falso o no ya que no cuenta con esta teconología. Incluso, en la respuesta a la consulta de Ñáñez, Gemini aclara que no puede determinar la veracidad de las imágenes, aunque reconoce que puede ser IA.
Pero lo más insólito es que en su explicación, la IA de Google no comprende que se trata de una toma satelital por lo que se apoya en el color del agua y la nitidez de la grabación para ponerlo en duda. Esto, claro, es un error que el funcionario omitió.
Mientras tanto, el secretario de estado de la Casa Blanca habló en su llegada a Quito sobre el régimen venezolano: “Nicolás Maduro es un narcotraficante imputado en Estados Unidos y un prófugo de la justicia americana. Vamos a seguir cazando a estos criminales y destruirlos si es necesario. Los gobiernos aliados nos van a ayudar a encontrarlos y a hacerlo”.
Además, anticipó que seguramente haya más hundimientos como el registrado a comienzos de semana: “No vamos sólo a perseguir a los narcotraficantes con lanchas rápidas... El presidente (Donald Trump) ha dicho que quiere hacer la guerra a estos grupos”