“Escúchame con atención: estoy a bordo de un avión que fue secuestrado”, fueron las últimas palabras que Cee Cee Lyles le dijo a su esposo. Ella era una de las azafatas de la tripulación del vuelo 93 de United Airlines, uno de los cuatro aviones secuestrado por terroristas de Al-Qaeda el 11 de septiembre de 2001. A diferencia de los otros tres, los pasajeros y la tripulación a bordo lograron resistir al secuestro.

A 24 años de los atentados a la Torres Gemelas y al Pentágono de Estados Unidos, el hijo de Lyles recibió un inesperado regalo: una carta escrita de puño y letra por su madre. Se trataba de un mensaje que ella le escribió a una de las maestras del colegio de su hijo donde celebraba el esfuerzo lector de el pequeño y agradecía el compromiso y la valentía de la maestra Tammy Thurman.

Jevon recibió la carta de su madre, 24 años después de su muerte
Jevon recibió la carta de su madre, 24 años después de su muerte

"Anoche Jevon leyó un libro que trajo de la biblioteca. Lo leyó de principio a fin. Le dije que le escribiría una nota para contarle el excelente trabajo que hizo”, decía el mensaje que no tardó en transformarse en un objeto de altísimo valor, especialmente para Jevon. Sin embargo, la misma quedó entre cajas y papeles y logró ser recuperada por Tammy muchos años más tarde.

Al encontrarla, la docente no dudó y, consciente del peso sentimental que iba a tener para Jevon, custodió el papel hasta que, en 2024, lo entregó a un periodista local para que finalmente llegara a manos del hijo de Lyles. Finalmente, esta periodista le dio la carta al joven y su emoción quedó registrada por las cámaras de  WPTV. Con la voz quebrada, leyó la carta y confirmó que “era exactamente algo que ella habría dicho”.

Una carta de una de las víctimas del 11S llegó a manos de su hijo

La valentía Cee Cee Lyles así como también la del resto de los pasajeros del vuelo 93 fue clave: este vuelo se precipitó en un campo vacío de Shanksville, Pensilvania, y, si bien no hubo sobrevivientes, impidieron que la tragedia sea mucho mayor, como en el caso de los otros tres atentados. En su ciudad natal colocaron una estatua conmemorativa de la azafata para honrar su valentía.