Investigan un mensaje pro-Palestina entregado a pasajeros judíos
Iban de Buenos Aires a Madrid y encontraron el mensaje "Free Palestine" en su comida.
Un grupo de pasajeros de la comunidad judía que viajaba en un vuelo operado por Iberia recibieron un mensaje que decía “Free Palestine” en la bandeja de su menú kosher. Autoridades de la Federación de Comunidades Judías en España anunciaron que se está investigando lo ocurrido durante la ruta Buenos Aires - Madrid que se realizó el martes 5 de agosto.
“Identificar a personas judías por su comida y dirigirles mensajes políticos constituye un acto antisemita, según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, adoptada por España”, declaró la federación a través de un comunicado emitido en las últimas horas, luego de que se difundieran las imágenes.
Desde Iberia informaron que llevarán a cabo una "investigación exhaustiva" dentro de la aerolínea y también con los proveedores responsables del catering. La tripulación de la aerolínea, por su parte, dejó documentación de lo ocurrido y “se involucró para atender a los afectados” y el comandante "se acercó a pedirles disculpas en nombre de la compañía".
Desde la Federación de Comunidades Judías en España solicitaron que se refuercen los controles de seguridad en el catering, además de exigir formación específica en antisemitismo para todos los tripulantes de las aerolíneas del grupo.
Frente a este reclamo, Iberia respondió rechazando categóricamente “cualquier forma de discriminación, incitación al odio o conducta que atente contra la dignidad de las personas”.