Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel este miércoles, según confirmó el hospital DF Star de Brasilia. El exmandatario brasileño de 70 años padece carcinoma de células escamosas, detectado tras un análisis de dos lesiones cutáneas extraídas el domingo.

La situación de salud del expresidente se deterioró significativamente en los últimos días. El domingo fue sometido a una intervención quirúrgica menor para extirpar ocho lesiones cutáneas, procedimiento autorizado por el magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal. Luego, el  martes fue trasladado de urgencia desde su domicilio al hospital tras sufrir episodios de vómitos, mareos, baja presión arterial y anemia persistente. Y ahora se conoció el diagnóstico.

Según el oncólogo Cláudio Birolini, el carcinoma de células escamosas representa una condición de gravedad intermedia, situándose entre las variantes menos y más agresivas de los cánceres de piel. "No es ni el más benigno ni el más agresivo, pero aun así puede tener consecuencias serias", explicó el especialista.

Esto se produce mientras Bolsonaro cumple prisión domiciliaria desde agosto de 2024 y tras ser condenado la semana pasada a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado. Sus abogados planean utilizar su delicado estado de salud como argumento para que continúe cumpliendo la condena en su domicilio, presentando un informe médico al juez Alexandre de Moraes.