La nueva primera ministra disolvió el Parlamento y llamó a elecciones
Fue propuesta a través de Discord. Las autoridades lograron contener el estallido social de esta semana luego de mantener conversaciones con representantes de la llamada “Generación Z”.
Un verdadero estallido social se vivió en Nepal provocando la renuncia del primer ministro KP Sharma Oli. En medio de un clima de violencia y descontento social, se registraron al menos 50 muertes. En las últimas horas, se designó a Sushila Karki, expresidenta del Tribunal Supremo, como primera ministra interina.
El caso de su designación no tuvo precedentes: la funcionaria fue propuesta por los jóvenes a través de un canal de Discord y, tras aceptar el ofrecimiento, su primera decisión fue disolver la Cámara de Representantes. Además, se trata de la primera mujer en ostentar este cargo en Nepal.
Sushila Karki aceptó la propuesta diciendo que estaba “preparada” para asumir el cargo y prestó juramento en una ceremonia especial en la oficina presidencial y se reunió con los jefes del Ejército del país. Según indicaron, tiene la obligación de convocar a elecciones en un plazo de seis meses.
Nacida en 1952, se convirtió en 2016 en la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo del país y dirigió el Poder Judicial durante casi un año. El acuerdo para su nombramiento se realizó entre los representantes del movimiento Generación Z en línea con la Constitución.
La renuncia de KP Sharma Oli, de 73 años, se dio después de la represión a las protestas contra el bloqueo de redes sociales, las cuales dejaron varios muertos y más de un centenar de heridos. Conocidas como la protesta de la Generación Z, comenzaron tras el bloqueo gubernamental que argumentaba que estas empresas no se registraron ni se sometieron a su supervisión.