Donald Trump habló este martes ante la ONU y dio un discurso que quedará en la historia por lo explosivo del mismo. El presidente de los Estados Unidos no se guardó nada, cuestionó al propio organismo y aseguró ser “muy bueno” en política. 

Todo comenzó con inconvenientes. El primero fue cuando la escalera mecánica que lo debía transportar al primer piso no funcionaba, y luego, a la hora de iniciar su discurso, el teleprompter no encendía: “Quien esté actualizando este teleprompter está en serios problemas”, indicó de arranque. Apenas un tentempié de lo que vendría más tarde cuando el aparato se arregló. “He puesto fin a siete guerras y todo lo que me ha dado la ONU ha sido una escalera mecánica y un prompter que no funcionan”.

El problema de Trump con la escalera mecánica (Crédito: X)

Su gestión

“Han pasado seis años desde la última vez que me paré en este gran salón y me dirigí a un mundo que en mi primer mandato era próspero y estaba en paz. Desde aquel día, los cañones de la guerra han hecho añicos la paz que forjé en dos continentes; una era de calma y estabilidad dio paso a una de las grandes crisis de nuestro tiempo, y aquí, en Estados Unidos, cuatro años de debilidad, anarquía y radicalismo bajo la última administración entregaron nuestra nación a una serie repetida de desastres”.

“Durante los últimos meses, el número de inmigrantes ilegales que entraron en nuestro país ha sido cero, difícil de creer. No hace tanto, eran millones. Narcotraficantes de todo el mundo estaban entrando a nuestro país. Nuestro mensaje es simple: quien venga ilegalmente a Estados Unidos, regresa a su país, va a la cárcel o incluso algo peor, si saben a lo que me refiero. En el escenario mundial, Estados Unidos ha vuelto a ser respetado como nunca antes. Hace apenas tres años éramos motivo de burla en todo el mundo. Hoy eso cambió”.

Críticas a la ONU

“Es una pena que yo haya tenido que hacer esto en lugar de las Naciones Unidas. Terminé siete guerras y nunca siquiera recibí un llamado de la ONU. Estuve muy ocupado en salvar la vida de millones de personas, pero la ONU no estaba allí para nosotros, no estaba haciendo esas negociaciones”.

“¿Cuál es el propósito de la ONU? Tiene un tremendo potencial, pero no se acerca a ese potencial”, agregó, y denunció que el organismo, que este año cumple 80 años, solo publica comunicados con “palabras vacías” y que las palabras vacías no terminan las guerras.

“La ONU no solo no resuelve los problemas que debería, sino que con demasiada frecuencia crea nuevos problemas que debemos resolver nosotros. El mejor ejemplo es el problema político número uno de nuestro tiempo: la crisis de la migración descontrolada”.

Guerra de Israel

“Estuve y estoy profundamente involucrado en la búsqueda de un alto el fuego en Gaza. Esto tiene que lograrse. No podemos olvidar el 7 de octubre, ¿verdad? Algunos en este organismo buscan reconocer unilateralmente al Estado palestino. Eso sería una gran recompensa para los terroristas de Hamas y para sus atrocidades. Sería darles un premio, incluyendo lo ocurrido el 7 de octubre, cuando aún se niegan a liberar a los rehenes o a aceptar un alto el fuego”.

Guerra Ucrania-Rusia

“Pensé que la guerra en Ucrania iba a ser la más fácil de terminar por mi relación con Putin, que siempre ha sido buena”.

“En caso de que Rusia no esté lista para llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra, Estados Unidos está totalmente preparado para imponer una ronda muy fuerte de aranceles”.

Mensaje a Europa

Están destruyendo sus países. Los están destruyendo. Europa está en serios problemas. Han sido invadidos por una fuerza de inmigrantes ilegales como nunca antes se había visto. Los inmigrantes ilegales están llegando a Europa en masa”.

“Es hora de poner fin al fallido experimento de las fronteras abiertas. Tienen que acabar con él ya. Soy muy bueno en esto. Sus países se están yendo al infierno”.

Venezuela

“Hemos empezado a usar el poder militar supremo de Estados Unidos para destruir a los terroristas de Venezuela y las redes de narcotráfico lideradas por Nicolás Maduro”.

Calentamiento global

“Quiero dejar de verlos arruinar sus campos ingleses y escoceses con molinos de viento y enormes paneles solares que recorren siete millas por siete millas robando tierras de cultivo”.

“Si no se alejan de esta estafa verde, sus países van a fracasar”.