El influencer de derecha Charlie Kirk, militante del presidente Donald Trump, murió tras recibir un disparo en el cuello mientras brindaba una charla frente a una multitud en la Utah Valley University, en Estados Unidos.

El hecho quedó registrado por las cámaras de cientos de jóvenes que asistieron al evento. Kirk fue trasladado de urgencia a un hospital, pero cerca de las 18 horas de Argentina se confirmó su fallecimiento. Los videos que circulan en redes sociales exponen la gravedad del ataque y generaron un fuerte impacto a nivel mundial.

Por el momento, hay un detenido sospechado de haber ejecutado el disparo, según informó la universidad. Además, el FBI se encuentra monitoreando la situación, de acuerdo a lo señalado por el director de la agencia, Kash Patel.

Charlie Kirk - Advertencia: el video es impactante y puede generar sensibilidad

Kirk había sido invitado por un grupo estudiantil y se encontraba dando su charla alrededor de la 1:00 p.m. (las 16 en Argentina) cuando recibió un disparo que, según las primeras versiones, habría partido desde un edificio del campus ubicado a unos 200 metros de distancia.

El presidente Donald Trump había pedido oraciones por el militante en un mensaje en sus redes sociales: “Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien ha sido baleado”, escribió en su cuenta de Truth Social, la plataforma que fundó tras ser expulsado de Twitter. “¡Un gran tipo de arriba a abajo. ¡DIOS LO BENDIGA!”, agregó. Sin embargo, minutos después se confirmó el deceso.

Murió Charlie Kirk: el influencer pro-Trump que recibió un disparo

Quién era Charlie Kirk, el “Gordo Dan” de Trump

Charlie Kirk era un activista político conservador de 31 años, militante de Trump y residente en el Estado de Illinois. En 2012 cofundó Turning Point USA, una organización que promueve políticas conservadoras en los campus de escuelas secundarias y universidades.

Su canal de Youtube, fundado en 2018, acumula más de 3 millones de suscriptores y tiene más de 1.000 millones de vistas.

Justo antes del disparo, el influencer promocionó su evento en la universidad. “La Universidad del Valle de Utah está ENCENDIDA y LISTA para la primera parada de regreso en la Gira del Regreso Americano”. escribió Kirk en una publicación en X.

“Para los que no lo conocen es literalmente el Gordo Dan de Estados Unidos”, escribió el funcionario argentino Juan Pablo Carreira, más conocido en redes como Juan Doe. “No hacía más que tuitear, hablar en su programa de streaming y recorrer campus universitarios para debatir con estudiantes”, agregó.