Proponen bombardear un asteroide que podría impactar en la Luna
Un grupo de científicos de Cornell University advirtió que las probabilidades son bajas, pero de suceder, ocasionaría una lluvia de micrometeoroides en la atmósfera terrestre que es necesario evitar
En 2024 científicos de la NASA encendieron las alarmas del planeta al analizar la trayectoria del asteoride 2024 YR4 que se dirigía hacia la Tierra. Sin embargo, tiempo después los calculos demostraron que las probabilidades de que esto ocurriera estaban muy por debajo del 1%, lo que despejó todo tipo de miedos. Ahora, lo que se sabe es que hay pocas chances de que finalmente el impacto suceda contra la Luna y un grupo de expertos busca evitarlo.
Los últimos estudios muestran que hay un 4% de chances de que el cometa choque contra el satélite y de provocarse semejante suceso, esto ocasionaría, de base, una lluvia de micrometeoroides en la atmósfera terrestre de hasta 1.000 veces por encima de lo normal que podría ocasionar consecuencias unistadas. Sin contar la destrucción de satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta.
Por eso, desde Cornell University impulsan varias propuestas para asegurarse que esto no courra. Entre ellas incluyen un bombardeo al asteroide, para destruirlo antes de que se acerque demasiado. “Hay misiones de disrupción robusta cinética disponibles con lanzamientos entre abril de 2030 y abril de 2032. También hay misiones de disrupción robusta nuclear disponibles con lanzamientos entre finales de 2029 y finales de 2031”, señalan en el documento. Allí también explican: "Se evaluaron misiones de desviación y parecen poco prácticas".
Esto no pasa más que una propuesta, que no está siendo tenida en cuenta por ninguna agencia espacial. Aunque sí existen intenciones de desplegar algun tipo de misión de reconocimiento, similar a las que se hacen en Marte, con los rovers, para observar de cerca la composición del cometa.
El asteoride 2024 YR4 tiene un diámetro estimado de 55 metros y una masa de 220 millones de kilogramos. Un impacto contra La Luna no destruiría el satélite, pero sí generaría consecuencias inesperadas para el planeta.