Absuelto, el ex ministro De Vido denuncia la "entrega“ del país
El exministro de Obras Públicas acaba de zafar en un juicio por una novela de Andrea del Boca y critica el plan de Milei
Hoy en día cualquiera puede ser streamer, por ejemplo Julio De Vido, el ministro de Obras Públicas (luego Planificaciòn) de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015. Después de pasar dos años y medio detenido, y de acumular diversas denuncias por corrupción, el ex funcionario fue absuelto este jueves en una causa en la que se lo investigaba junto a Andrea Del Boca por el financiamiento de la novela “Mamá Corazón”. Eso no impide que De Vido se dedique al stream, donde suele opinar sobre la coyuntura política con fuertes críticas a Javier Milei.
De Vido aparece charlando todas las semanas junto al cineasta peronista Claudio Posse en el canal Expectativas, que acumula unos 3.000 suscriptores en Youtube. El exfuncionario y el director graban programas de más de una hora en los que analizan la coyuntura nacional e internacional, por ahora con éxito moderado.
El acuerdo entre Donald Trump y Javier Milei no escapó a la mirada incisiva del ingeniero, quien apeló a la bibliografía nacional y popular para describir la relación: “El problema no es el gringo que te saca, sino que el criollo entrega”, una cita del escritor argentino Arturo Jauretche.
A pocas horas de que fuera absuelto por la Justicia, De Vido parecía tranquilo y como si supiera que el proceso iba a quedar en la nada.
El superministro de la era kirchnerista analizó el impacto en los mercados del anuncio del Tesoro de Estados Unidos, que financiará con un swap de 20.000 millones de dólares a la Argentina. “El problema no es lo que el gringo te saca, sino qué es lo que el que criollo entrega, ¿no? Hay que ver ahora las condiciones que se van a firmar. Creo que va a haber un acuerdo. No puede venir plata al país sin decir de qué manera se va a devolver o salvo que digan que es una donación”.
Sobre el escenario político futuro, el ex diputado nacional sostuvo: “Yo lo que quiero ver ahora todas esa situación arrolladora que planteaba la oposición con el rechazo a los vetos y demás. Quiero ver cómo se manifiesta. Por ahí he escuchado que quieren hacerle una interpelación al ministro Francos, al Jefe de Gabinete”.
De Vido también defendió a Alberto Fernández, a quien Donald Trump calificó como "de izquierda radical" en el mensaje que publicó en redes en respaldo de Milei. "Bien, pero él le echa la culpa a Alberto y nosotros normalmente somos muy críticos de Alberto. Pero lo que más me impresionó, dos cosas me impresionaron: la caracterización que le hace a Alberto es de un presidente de izquierda radical. Nosotros hemos sido muy críticos de Alberto y demás. Ahora, si Alberto es de izquierda radicalizada, ¿qué nos queda a todos los demás?", planteó irónico.
El Tribunal Oral Federal N°7 absolvió este jueves a De Vido, a Andrea del Boca, y a otros 10 imputados. Los acusaban de defraudación al Estado en la financiación de la telenovela Mamá Corazón a través del Ministerio de Planificación por unos tres millones de dólares, aunque la serie nunca se terminó ni se emitió al aire. Los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori no encontraron pruebas de la acusación y decidieron absolver a todos los acusados.