El 14 de julio de 2020, mientras el país lloraba a sus muertos en soledad y los vivos apenas podían salir al supermercado, en la Quinta de Olivos se cantaba el feliz cumpleaños con torta, manteles y copas de vino. La foto del escándalo se convirtió en símbolo de la hipocresía política y social de la pandemia. Cinco años más tarde, la pregunta no es solo qué pasó aquella noche, sino qué fue de cada uno de los protagonistas del brindis más indignante de la reciente historia argentina.

Alberto Fernández

De presidente de la Nación a exiliado en su propio recuerdo. Reconoció que “no debió haberse hecho”, firmó un acuerdo económico para cerrar la causa y desde entonces se convirtió en una especie de expresidente itinerante, más recordado por la fiesta prohibida que por su gestión. Vive encerrado en Puerto Madero, atendiendo las causas judiciales y con nueva novia.

Fabiola Yáñez

La ex primera dama pasó de anfitriona de cumpleaños clandestinos a residente en Madrid. Separada de Alberto Fernández, con denuncias por violencia de género y fotos de moretones filtradas por ella misma, hoy intenta relanzar su carrera periodística. Pide disculpas por lo de Olivos y asegura que “fue un error muy grande”. Error, sí; inolvidable, también. Tiene nueva pareja.

Carolina Marafioti

La estilista de Fabiola, que ingresó más veces a Olivos que un ministro de Salud, fue la primera en quedar sobreseída. Hoy sigue trabajando como asesora de imagen de celebridades como Nancy Dupláa, Carla Peterson y Andrea Rincón. Hasta sumó créditos en dos grandes producciones para Netflix como vestuarista: en la exitosa serie El Eternauta y ahora en En el barro, de Sebastián Ortega. En su faceta emprendedora desarrolló una marca de accesorios de cuero.

Federico Abraham

Peluquero personal de Yáñez y encargado de su color de cabello. En la actualidad es reconocido como colorista de figuras como Wanda Nara y Guillermina Valdés, entre otras. Su relación con la ex primera dama sigue intacta y en sus viajes a Madrid se han reencontrado y han compartido tiempo juntos. Pese al impacto mediático de la foto de Olivos, Abraham le reconoció a sus amigos que “la demanda de su salón explotó”.

Sofía Pacchi

La asesora y exmodelo, que fue una de las primeras en figurar en las célebres listas de visitas a Olivos, sigue vinculada al poder, aunque ahora con un perfil mucho más bajo. Sus contratos estatales durante la gestión de Fernández dieron tanto que hablar como aquellas visitas nocturnas a la Quinta. Hoy transita la maternidad, pero el recuerdo de esos ingresos sigue flotando en el aire.

En 2024 volvió a estar en boca de todos, esta vez como testigo en las causas de violencia de género que involucran a la expareja presidencial. Su relato no pasó inadvertido:

“En 2020, si mal no recuerdo, recibí como un halago de Alberto. Algo tipo un ‘qué linda que sos’. Se lo comenté a Fabiola porque era mi amiga, pero ella no le dio importancia: sabía que él era mujeriego. Ella siempre lo supo. Sabía que halagaba a todas las mujeres, también a sus amigas. Lo hacía incluso delante de ella, en su presencia. Solo fue esa vez que me escribió. Ella siempre supo que él era así. Cada uno siempre tuvo su vida; ambas partes tenían vínculos por fuera de la relación. No conservo ese mensaje, ni siquiera recuerdo si fue escrito o si me lo dijo en la cara”.

Fernando Consagra

El actor y modelo con carrera en México mantiene un perfil alejado del escándalo. Se lo ve en redes, entre campañas y grabaciones. La ex primera dama no lo sigue en Instagram, aunque el vínculo actual entre ellos sigue siendo un misterio. Lo único seguro: junto con Emmanuel López, pagó para cerrar la causa. Consagra, después del escándalo, se radicó en la Ciudad de México y ya no regresó a la Argentina.

Emmanuel López

Locutor, conductor y amigo íntimo de Fabiola. La aconsejaba cómo expresarse en público y desenvolverse en su rol como primera dama. López fue parte de la troupe del cumpleaños, pero ya no mantiene contacto con Yáñez. Como Consagra, también vive en México, donde trabaja en medios. Confesó que su paso por Olivos fue “una pesadilla”. Pesadilla o no, se fue de Argentina y dejó la mancha atrás.

Stefanía Domínguez

La abogada amiga de Fabiola pasó de las fotos a los tribunales: argumentó que los decretos de cuarentena eran “inconstitucionales”. Hoy se dedica al mundo fitness y tiene su propia marca de productos para bienestar personal. Aunque quedó catalogada como la personal trainer de Fabiola, su profesión principal era el derecho.

Florencia Fernández Peruilh

Amiga de Fabiola y agente inmobiliaria. Hoy mantiene bajo perfil, aunque quedó en la historia por aparecer en las listas de ingresos varias veces y en más de un rumor incómodo, aunque para nada descabellado por a las actitudes “conquistadoras” de Alberto Fernández.

Dylán Fernández

Se podría decir que es el único que no obtuvo ningún beneficio de toda la situación. Lo poco que se sabe es que ya no convive con Alberto Fernández y que los encuentros entre ambos en Puerto Madero son cada vez más esporádicos.

Cinco años después, la fiesta de Olivos no es solo una anécdota: es un espejo de cómo algunos construyen carreras, fama o incluso clientes a partir de un escándalo. Mientras tanto, la ciudadanía que cumplía el aislamiento todavía recuerda que, mientras ellos festejaban, muchos enterraban a sus muertos en silencio.