El caso de Santiago Maldonado todavía persigue a Patricia Bullrich. Mientras estaba en una recorrida de campaña, la candidata a Senadora en la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza se cruzó con una mujer que la culpó por la muerte del militante que murió ahogado al intentar cruzar un río para evitar la represión de una protesta en Chubut en 2017.

A días de las elecciones del domingo, la ministra de Seguridad visitó la pizzería Paseo de Julio, ubicada en el límite de los barrios porteños de Constitución y Barracas. Bullrich saludaba a los comensales que le pedían fotos, hasta que le tocó el turno a una mujer que evidentemente no estaba entre sus votantes.

“Yo al contrario de mi papá quiero decirle que la vamos a recordar siempre como la asesina de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, le reprocha la mujer.

Santiago Maldonado estaba en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto de 2017, tras haber participado de un corte de ruta de la comunidad mapuche en la zona el día anterior. Agentes de Gendarmería ingresaron al predio y reprimieron la protesta, tras lo cual se le perdió el rastro a Maldonado.

Su presunta desaparición derivó en un reclamo nacional y fue parte de la campaña electoral de esos meses, con varias denuncias sobre Gendarmería y sobre Bullrich, entonces ministra de Seguridad de Mauricio Macri. Maldonado fue encontrado en el mismo Pu Lof el 17 de octubre de ese año, sin vida y ahogado en un río. Autopsias posteriores descartaron que haya sufrido violencia, aunque desde el kirchnerismo siguieron culpando a Bullrich por su muerte.

“Te pido por favor que no mientas”, le respondió Bullrich a la mujer, y recordó que “la Justicia me dio la razón”. “Yo no miento. También quiero recordarle que aunque los mate a todos mañana los jubilados también la vamos a recordar como la golpeadora de viejos”, agregó la mujer.

No mientas más, no mientas más, mentirosa, cómo inventan, son mentirosos”, replicó la funcionaria. “Ocho veces lo buscaron en el mismo río donde usted lo encontró”, cerró la mujer.