Cuando Majul no quiere escuchar
El periodista optó por no emitir las escuchas que comprometen al desplazado titular de la Agencia Nacional de Discapacidad
Diego Spagnuolo, amigo y exabogado de Javier Milei, estaba al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Ahora es protagonista de un escándalo respecto de una supuesta recaudación ilegal de dinero en la compra y venta de medicamentos. A pesar de las pruebas que se dieron a conocer en las últimas horas, Luis Majul optó por ser “cauto”.
“Están choreando, te podés hacer el boludo, pero no me tiren a mí este fardo. Llega a haber algún quilombo y no me cuidan, tengo todos los WhatsApp de Karina”, se lo escucha decir al titular del ANDIS en el audio difundido, dejando entrever el accionar de los laboratorios farmacéuticos que deben hacer aportes económicos para garantizar sus contratos con el Estado.
En estos mensajes quedaron señalados Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem como los jefes de la cadena de recaudación. La droguería Suizo Argentina, a su vez, sería la encargada de pedir el dinero a los proveedores y de “subirlo a Presidencia”. Pese a que los audios eran de interés periodístico, Luis Majul no quiso emitirlos en su programa y fue duramente criticado. En otras circunstancias, como cuando accedió a las escuchas de Cristina Kirchner, se hizo popular el diálogo con el ahora senador Parrilli:
“—Hola, Oscar
—¿Quién habla?
—Soy yo, Cristina, ¡pelotudo!”
El miércoles por la noche, cuando empezaba a circular el rumor de la inminente renuncia de Diego Spagnuolo, el conductor de +Nación entrevistó al senador Luis Juez, quien habló del flagelo de la corrupción. Majul opinó sobre los audios filtrados, pero aclaró que no los iba a poner al aire para “no embarrar a nadie”, una actitud que llamó poderosamente la atención.
“Yo no los quiero poner al aire porque tengo la impresión —que nadie lo dé por cierto— de que, a pesar de que se trata de la voz de Spagnuolo… yo escuché un audio completo y largo; parecía que tenía algunas ediciones ese audio, pero la voz es de él. Y las sospechas eran sobre hechos de corrupción que involucraban a… tampoco quiero nombrar a la persona porque parece que están embarrando a la persona”, fueron los dichos del periodista.
Luis Majul decidió hacerse el distraído. No solo evitó mostrar los audios que ya circulaban por el canal de streaming Carnaval, sino que además prefirió omitir dos nombres centrales en la trama: Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. El silencio, sin embargo, no pasó inadvertido. Los usuarios de Twitter apuntaron contra el periodista, asegurando que en un momento daba a conocer escuchas que “encontraba detrás de los árboles”, especialmente durante la era kirchnerista.