El diputado con peluca, el número de Santillán y los discursos por Gaza
La sesión en la Cámara Baja del miércoles tuvo varias escenas virales que merecen un repaso
El miércoles se emitió un nuevo episodio de “Los diputados más locos del mundo” durante una sesión especial para tratar los vetos del presidente Javier Milei contra las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad. Esta vez hubo de todo: cruces, discursos fuera de contexto y hasta disfraces.
Una de las escenas más surreales la protagonizó el peronista Aldo Adolfo Leiva, quien aprovechó su calvicie para ponerse una peluca a la hora de dar su discurso. El remate fue más que obvio al quitarse el peluquín: “Al Gobierno se le cayó la peluca”. Luego, como era de esperarse, votó a favor de frenar el veto. Hay que reconocer que el look no le quedaba mal.
Otro momento destacado lo protagonizó una habitué del ciclo, Juliana Santillán, de La Libertad Avanza. Recordada por usar un auricular a través del cual una IA le soplaba el discurso, esta vez dejó la tecnología de lado y optó por leer. Pero a la hora de decir una cifra, inventó un número: “El proyecto de ley sancionado introduce un gasto adicional que ronda el 1.070.000.000.000 de pesos para el presupuesto 2025”. Aún desconocemos cómo escribir esa cifra.
También hubo dos diputados que aprovecharon la sesión para marcar su propia agenda. Cuando era momento de debatir los vetos, pidieron un espacio para hablar de hechos internacionales. Nicolás Massot, de Encuentro Federal, por ejemplo, condenó el accionar de Benjamín Netanyahu y calificó de “genocida” al Estado de Israel por los ataques a Gaza. Por su parte, Sabrina Ajmechet, del PRO, otra vez usó su espacio para apuntar contra Palestina y recordar el atentado del 7 de octubre de 2023: “Digamos las cosas por su nombre, estamos lavándole la cara a quienes usan el dinero de Medio Oriente para asesinar judíos y para terminar también con los valores liberales de Occidente”.
Por último, cuando se levantó la sesión hubo un breve espacio musical, porque todo show necesita su cuota musical. Fue el bloque peronista, junto a diputados de izquierda y otros aliados, los que de pie aplaudieron y entonaron “Karina es alta coimera”, el hit de redes sociales dedicado a la hermana del presidente.
Cabe recordar que cada integrante del elenco de la Cámara de Diputados tiene un salario que ronda los 5.000.000 de pesos mensual, sin incluir el gasto en asesores, clave para que puedan realizar sus funciones.