Horas después del anuncio de José Luis Espert, quien bajó su candidatura en medio de un escándalo, salió a hablar Federico Fred Machado, que confirmó el financiamiento en las elecciones de 2019. Desde su prisión domiciliaria, y a la espera de que se resuelva su pedido de extradición a los Estados Unidos, dialogó con Ignacio Ortelli en radio Rivadavia.

“A José Luis Espert lo conocí en 2019, de casualidad. Yo nunca tuve interés en la política. Lo conocí porque lo vi hablar, me gustó cómo hablaba. Espert, en aquel momento, era totalmente diferente al de 2024 o 2025; no era un tipo agresivo”, recordó. Fue entonces que el diputado le pidió una ayuda económica para su candidatura.

Machado, quien está acusado de tener vínculos con el narcotráfico, reconoció haber asistido económicamente al diputado liberal cuando dio sus primeros pasos en política como candidato presidencial. “¿No me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?”, fue la pregunta que le habría hecho Espert, quien además firmó un contrato por una asesoría por 200.000 dólares.

“Yo no me acuerdo la cifra final; era en cuotas, hay un contrato firmado. Él (Espert) lo apostilló y me mandó una copia”, recordó Fred en la entrevista. Además, contó que hubo un segundo encuentro con Espert en 2021. En ese entonces, el ex candidato le habría dicho: “Por vos me inmolo o a mí me inmolan”.

Parte de la entrevista de Fred Machado en radio Rivadavia

“La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir 'me dio una mano'”, remarcó Machado, que explicó que cuando el ex candidato lo contactó, él aún no había sido involucrado en la causa por narcotráfico. Por otro lado, aseguró que viajó en dos ocasiones con el economista en su avión privado y que no tiene registro de cuántos trayectos realizó posteriormente con un avión que él puso a su disposición.

“Él tuvo un avión disponible; igual entre gitanos no nos tiremos las cartas; acá los políticos son todos delincuentes que se pagan las campañas con obra pública y aportes”, continuó Machado en la nota, donde explicó que, en un principio, Espert le parecía “un tipo con una causa noble”. “No era el Espert de 'cárcel o bala'”, explicó el entrevistado.