La Libertad Avanza se jugaba una parada difícil en la elección de este domingo 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires. Para ganarle al peronismo en su distrito fuerte, necesitaban todos los apoyos posibles. Y todo indica, según los primeros números que circulan, que no les fue como esperaban. Tal vez haya tenido algo que ver con otra boleta que apareció en las mesas y compartió el color de las listas libertarias.

Unión y Libertad, la lista 2207, llevó a sus candidatos en una boleta violeta, casi idéntica a la de La Libertad Avanza, pero con distintos candidatos. En redes sociales hubo quejas de que la papelera era demasiado parecida a la del oficialismo nacional, que encima lleva la lista 2206. Se estima que le restó algunos votos, aunque todavía no se sabe cuántos.

Se trata de un espacio liderado por los senadores Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, ex aliados de Milei, que abrieron este frente que en su lanzamiento anunció: “Basta de Kirchnerismo, necesitamos más liberalismo con conciencia social y sin oportunistas que ayer se vestían de amarillo y hoy de violeta”.

La "boleta blue" que le arruinó la "ola violeta" a Javier Milei

Los militantes digitales de Fuerza Patria aprovecharon la oportunidad para hacer una campaña de desinformación, similar a la que suelen hacer los libertarios, para incitar a la confusión de los votantes.

La "boleta blue" que le arruinó la "ola violeta" a Javier Milei

Otra boleta que puede haber generado confusión es la del Partido Libertario, lista 1006, aunque el color blanco de su papel seguramente haya provocado menos errores involuntarios.

Boleta del Partido Libertario
Boleta del Partido Libertario