La encuestadora que peor pronosticó el resultado electoral
Todos pifiaron el resultado de este domingo, pero algunos pifiaron peor
La matemática es una ciencia exacta. Las encuestas, no tanto. Por eso, no sorprendió que casi ningún estudio de opinión pronosticara el resultado electoral de este domingo en la provincia de Buenos Aires. La diferencia de más de 13 puntos a favor de Fuerza Patria no estaba en los cálculos de nadie.
Si se repasan las encuestas que se difundieron en la última semana antes de la elección, algunas consultoras acertaron el ganador, pero ninguna el margen. Solo dos le dieron una ventaja más o menos amplia a Fuerza Patria, Federico González, con el 6,5% de ventaja y CB (5,3%).
Otras empresas registraban en la previa un triunfo de La Libertad Avanza, al menos en los números que difundieron en público. El caso más notorio es el de la consultora Isasi - Burdman, a cargo de Viviana Isasi y Julio Burdman, que pronosticaron un amplio triunfo libertario que al final no fue.
La Libertad Avanza “gana en la provincia de Buenos Aires”, pronosticaron. “Roba en la primera, roba en la quinta y gana la tercera sección electoral, claramente, sostuvo Viviana Isasi en diálogo con Luis Majul en LN+ a mediados de agosto.
“Vos estás segura de eso, ¿no?”, preguntó Majul, incrédulo. “Estamos completamente seguros, esto es Isasi-Burdman, calidad”, ratificó la politóloga. Y argumentó: “Esto es un estudio hecho con encuestas presenciales, 800 casos por sección, nunca se hizo un estudio así”.
La consultora veía entonces un triunfo libertario en la Tercera Sección (conurbano Sur y Este), en el que Fuerza Patria terminó ganando por 25 puntos de diferencia. El “robo” en la Primera Sección (conurbano Norte y Oeste) fue para el peronismo, que sacó casi 11 puntos de ventaja. Fuerza Patria ganó también las secciones Segunda, Cuarta, Séptima y Octava. La Libertad Avanza solo ganó en la Quinta y la Sexta.
La magnitud del pifie sorprendió porque Isasi - Burdman había acertado el resultado de la elección porteña de mayo: fueron de los pocos que anticiparon el triunfo de Manuel Adorni sobre Leandro Santoro.
El error tampoco se explica por la distancia entre el pronóstico (agosto) y la elección (septiembre). Dos días antes de los comicios, Isasi todavía esperaba que la provincia se “pinte de violeta”, según le dijo a Majul en FM El Observador.
Acaso para responder a las críticas, Isasi y Julio Burdman publicaron una foto juntos, en blanco y negro, en sus cuentas de X (Twitter), sin ningún texto explicativo.