Los bloopers de Bullrich y Taiana con la boleta única
El nuevo sistema no generó demasiados problemas para los votantes, pero sí para algunos candidatos
La jornada electoral de este domingo, en el marco de las elecciones legislativas nacionales, dejó no solo definiciones políticas y una gran participación ciudadana, sino también una serie de episodios llamativos que rápidamente se viralizaron en redes sociales. Desde un video manipulado con inteligencia artificial hasta bloopers protagonizados por figuras públicas, la elección también tuvo su costado anecdótico.
Uno de los momentos que captó más atención, tanto mediática como en las redes sociales, lo protagonizó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria, que se presentó a votar como candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, cometió un error al doblar la boleta y debió volver al biombo para corregirlo. “Doblé la boleta en dos y había que doblarla en tres”, reconoció Bullrich ante los periodistas que la esperaban a la salida del establecimiento.
La escena, que rápidamente se viralizó, fue replicada en redes sociales con comentarios irónicos y memes. Aunque fue un error menor, se convirtió en una de las “perlitas” más comentadas de la jornada.
El día electoral también tuvo un comienzo particular con un descuido familiar en la mesa chica del oficialismo: Alicia Lucich, madre del presidente Javier Milei, llegó temprano a votar en Vicente López pero debió regresar a su casa al darse cuenta de que se había olvidado el documento. El episodio fue registrado por periodistas presentes en la escuela y no tardó en circular en redes.
Durante la mañana, el candidato peronista de la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, también fue foco de atención por un blooper en el momento de emitir su voto. Al salir del cuarto oscuro, no dobló correctamente la Boleta Única de Papel, lo que hizo que casi quedara a la vista su preferencia electoral frente a las cámaras de televisión presentes en el lugar.
Pero Taiana no solo fue protagonista por este blooper. En plena veda electoral, comenzó a compartirse en distintas plataformas un material audiovisual en el que supuestamente el dirigente anunciaba su decisión de renunciar a su candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El video estaba acompañado de un mensaje que aseguraba: “El candidato de Fuerza Patria se bajó a último momento de las elecciones, inhabilitando completamente su lista y llamando a votar por el Frente de Izquierda para frenar a Milei”.
La desinformación fue desmentida rápidamente. Expertos en verificación confirmaron que se trataba de un contenido generado mediante inteligencia artificial (IA), algo que se detectó a través de herramientas especializadas y por las propias imperfecciones del video. Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) aclararon que la candidatura de Taiana seguía vigente y que no existió ningún retiro oficial. Además, el propio dirigente desmintió la noticia falsa ante la consulta de Chequeado —medio que, junto a AFP, coordina la alianza Reverso contra la desinformación electoral—.
Otra de las políticas de primer orden de relevancia que protagonizaron un blooper a la hora de votar fue Marcela Pagano. La diputada fue a votar sin darse cuenta que llevó un documento antiguo, por lo que tuvo que irse a su casa a buscar el correcto e intentará llegar a antes de las 18 para emitir su voto.
“Lo que pasa es que hay dos DNI que tengo físicos porque uno vino muy tarde y lo volvimos a tramitar, cuando hubo un problema con el COVID y demás. Pero con este, la anterior votación yo voté. Pero ahora bueno, se ve que no sé qué pasa, andan como más reglamentarios”, se excusó.