Nuevas denuncias por venta de candidaturas en La Libertad Avanza
Sectores desplazados difunden audios de las negociaciones. La sombra del peronismo
Durante la campaña de 2023, La Libertad Avanza quedó bajo la lupa por denuncias de una presunta venta de candidaturas en sus listas. Aunque la Justicia archivó la causa meses después, el escándalo no se disipó del todo. Ahora, a más de un año de aquel episodio y con las elecciones cada vez más cerca, una nueva acusación emerge en Almirante Brown, uno de los municipios clave de la tercera sección electoral.
A través de comprometedores audios que surgen desde el entorno de Sebastián Pareja, jefe de campaña de La Libertad Avanza y armador de Karina Milei en la Provincia de Buenos Aires, se comprobarìa el supuesto acuerdo con sectores del peronismo que aseguran que “se lotearon” lugares en las listas por elevadas cifras en dólares.
"Miriam (Niveyro) cerró con gente muy importante de ahí. (Florencia) Colman, (Iván) Ibáñez, (Silvina) Barreiro y (Juan José) Cárdenas están adentro. Ya se loteo eso. No pudimos hacer más nada, pusieron 40 y 50 por pelo", se escucha en un audio la presunta voz de uno de los armadores que sería Fabricio Martínez, segundo de Pareja.
Estos fraudulentos acuerdos, cuyas cifras estarían establecidas en USD40.000 y USD50.000, ocurrirían entre la candidata a diputada nacional Miriam Niveyro con el peronismo de Almirante Brown que conduce el intendente Mariano Cascallares, candidato a diputado provincial por Fuerza Patria.
Desde la Juventud Liberal denunciaroon que el kirchnerismo es quien “está escondido en el armado de las listas de La Libertad Avanza”. "Eso nos genera un dolor muy profundo, además de una estafa electoral artera e indisimulada”, declararon. Únicamente en Almirante Brown, ya se habla de 4 lugares vendidos dentro del espacio al cual ingresan entre 5 y 6 candidatos. De todas maneras, no descartan la existencia de estos mismos acuerdos en otros distritos.
Francisco Mazzo (LFDC), estaba previsto como tercer candidato a concejal. Sin embargo, a último momento fue desplazado por Iván Ibañez. Se trata de un dirigente con pasado reciente en el peronismo que, si bien había sido muy crítico de Javier Milei, de un momento a otro se habría convertido en un soldado de las Fuerzas del Cielo.
En otro de los audios filtrados se escucha a Iván Ibáñez diciendo que “ni en pedo va a votar a Milei” ni a “Blancanieves Villarruel” y que considera “nefasto” el modelo liberal. “Van por la privatización de lugares estatales. Tienen que hacerlos funcionar bien, que es distintos. Privatizarlos es hacerlos su propio negocio”, denuncia en el mensaje.
Al igual que Silvina Barreiro, la candidata Florencia Colman también tendría vínculo con el peronismo ya que es hija de un exfuncionario municipal de Almirante Brown fallecido que tuvo vínculo con el intendente Mariano Cascallares. Miriam Niveyro y su esposo Pedro Aquino, por otro lado, militaron en el Partido Justicialista y fueron candidatos por las listas de Eduardo Duhalde.