Qué esconde la feroz crítica de Fantino al ministro Lugones
El conductor pidió la renuncia del responsable de Salud de la Nación por los casos de fentanilo, pero hay un trasfondo que se conecta con la guerra entre Karina Milei y Santiago Caputo
“Que este viejo choto renuncie. ¡Renunciá, papá!”, pidió Alejandro Fantino en Neura en referencia a Mario Lugones, ministro de Salud, por el escándalo del fentanilo que lleva casi 100 muertos. El conductor no escatimó en insultos contra un funcionario del gobierno y esto llamó la atención en las redes, sobre todo por su apoyo público que muestra a Javier Milei. Es que, en realidad, esta bardeada de Fantino forma parte de una guerra interna libertaria.
El oficialismo se divide entre dos fuerzas. Por un lado, Karina Milei (alias “El Jefe”) y, por el otro, Santiago Caputo, perdedor de las últimas batallas, sobre todo después del armado electoral en el que sus Fuerzas del Cielo quedaron marginadas de las listas. ¿A quién responde Lugones?
El ministro de Salud es uno de los hombres de confianza del asesor presidencial. Sin ir más lejos, es el padre de Rodrigo Lugones, socio de Santiago. Y, al mismo tiempo, la relación entre Karina y Fantino parece haberse recompuesto después de algunas grietas.
La hermana del presidente ha mirado durante un tiempo de reojo al popular conductor, pero en los últimos días ha habido un acercamiento. No es casual que justo —justo— su amigo Sergio Tronco Figliuolo haya sido incluido en la lista de La Libertad Avanza de candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires.
Repasando la sucesión de hechos: el amigo de Fantino pasa a ser candidato de LLA por decisión de Karina Milei y, al día siguiente, Alejandro pide la cabeza de uno de los hombres de mayor confianza de Caputo. Esto, sin mencionar que el escándalo del fentanilo lleva semanas y recién ahora el conductor decidió apuntarle al responsable de la salud.
Fanta enloqueció con las declaraciones que Lugones dio el viernes en TN cuando habló del caso al borde de las lágrimas: “La lentitud de la tortuga Manuelita. ¿Qué estaríamos haciendo si esto le hubiese pasado a Ginés González García?”. Y agregó: “Debería dejar el cargo y no ser más el ministro, me avergüenza cómo lo comunicó: tenso, obligado, nervioso, cagado, sucio como una papa, internamente manchado de hollín; le pesan esas muertes. Agarrá los bolsos y picá, volá. Las explicaciones fueron berretas, chiquitas, te quedaste corto”.
La duda que surge es por qué la guerra de Karina Milei y Santiago Caputo tiene ahora como principal arena el Ministerio de Salud. Justo el área que maneja una de las cajas más grandes de la Nación, que incluye la Superintendencia de Salud, ANSES y el PAMI, entre otras.
¿El ataque de Fantino habrá sido suficiente para que Lugones sea eyectado de su cargo? ¿Será reemplazado por un hombre de confianza de Karina? ¿Santiago Caputo perderá otra trinchera gubernamental?