Quién es Pablo Quirno, el nuevo canciller de Milei
Luego de la renuncia de Gerardo Werthein, se oficializó que su reemplazo será un hombre de confianza de Toto Caputo
Antes de las elecciones llegó el primer cambio en el gabinete: sale Gerardo Werthein e ingresa Pablo Quirno en Cancillería. Este movimiento, que inició con la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores el miércoles, se completó este jueves con el anuncio oficial de su sucesor, un hombre proveniente del equipo económico del gobierno de Javier Milei y que arrastra varios antecedentes de relaciones con los Estados Unidos.
Quirno es licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Pensilvania y durante varios años se desempeñó en la actividad privada, siempre ligado al mundo financiero hasta llegar a ser director para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York. También asesoró a otras compañías de Europa, EE. UU. y Asia e incluso a algunos gobiernos. Su gran salto a la política se dio en 2016, con el gobierno de Mauricio Macri.
En aquella época asumió el cargo de coordinador general de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, que por entonces conducía Prat Gay, y al tiempo se pasó al ala de Luis Caputo, al transformarse en 2017 en su jefe de gabinete en el Ministerio de Finanzas.
Actualmente, forma parte del equipo de Toto en el gobierno de Milei en el rol de secretario de Finanzas. Fue clave en todas las negociaciones con el FMI y con el Tesoro de los Estados Unidos en estos últimos meses.
Entre sus frases más recordadas, está el famoso grito de “¡FLOTA!” al referirse a los movimientos del dólar entre bandas junto al resto del plantel económico en el programa de Alejandro Fantino en el streaming Neura. Además, en agosto dijo que no faltaban dólares y había culpado por la suba de la moneda norteamericana a los resultados electorales de la provincia de Buenos Aires: “Hay que despejar el riesgo Kuka”.
Tras el anuncio, Quirno se expresó en Twitter: “Un honor asumir esta nueva responsabilidad, muchas gracias al Presidente Javier Milei por la confianza y al ministro Luis Caputo por tantos desafíos compartidos. Seguiremos trabajando en equipo!”.
En medio de la rosca y las pulseadas internas en el gobierno, la Cancillería ahora pasará a estar a cargo de un hombre de confianza de Toto Caputo y responde al alineamiento económico con Estados Unidos.