Tras cerrarse los comicios legislativos nacionales, varios dirigentes y candidatos de Fuerza Patria se acercaron este domingo a la casa de Cristina Fernández de Kirchner, ubicada en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. La visita se produjo luego de que cada uno de ellos emitiera su voto y funcionó como una suerte de punto de encuentro simbólico para el espacio peronista que busca ampliar su representación en el Congreso.

Entre los dirigentes presentes estuvieron Jorge Taiana, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires; Mariano Recalde, aspirante a una banca en el Senado por la Ciudad de Buenos Aires; y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y diputada provincial electa. También pasó por el lugar Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista bonaerense y líder de La Cámpora, antes de trasladarse a La Plata para el seguimiento de los resultados.

El primero en llegar fue Taiana, que conversó con la prensa tras salir de la vivienda. “La vi muy bien”, dijo sobre Cristina. “Charlamos de la evolución del comicio, de la experiencia que tuvimos en la campaña, de las reacciones de la gente, de la participación. Queremos que haya la mayor posible, así que llamo a votar a los que aún no lo hicieron”.

El diputado y exministro de Defensa también habló sobre la baja participación registrada durante la jornada electoral: “Es baja en relación con elecciones anteriores. Una buena participación democrática favorece a toda la Argentina”, señaló. Y al ser consultado sobre encuestas o datos preliminares, negó tener boca de urna.

Mientras se desarrollaba la visita, La Cámpora publicó un mensaje en X en el que volvió a denunciar la proscripción política de Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad. “En las elecciones de hoy falta Cristina: perseguida por haberle devuelto la dignidad al pueblo argentino y proscripta porque saben que lo puede volver a hacer”, escribieron desde la organización.

Jorge Taiana llegando a San José 1111 (Crédito: Instagram)
Jorge Taiana llegando a San José 1111 (Crédito: Instagram)

La agrupación también llamó a “liberar a Cristina” y defendió su figura como “símbolo de soberanía y justicia social”. “Hoy, más que nunca, para que nuestra Patria no sea una colonia, para liberar a Cristina, para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”, remarcaron en su comunicado.

Otro de los visitantes fue Recalde, actual senador porteño por el kirchnerismo. Al igual que Taiana, se mostró deseoso de que haya una participación masiva en las elecciones. “Esperemos que la gente pueda votar”, señaló, y volvió a denunciar que “Cristina está proscripta”.

En sus declaraciones, subrayó la necesidad de “recuperar la democracia plena” y criticó el sistema de boleta única de papel: “Esperemos que la gente pueda votar”, insistió.

Mayra Mendoza llegando con helado a San José 1111 (Crédito: Instagram)
Mayra Mendoza llegando con helado a San José 1111 (Crédito: Instagram)

Después de sufragar en Quilmes, Mayra Mendoza también pasó por San José 1111. Antes de su llegada, compartió en redes sociales una imagen en la que se la ve comprando helado: “La sana costumbre de pasar por Piamonte después de cada votación”. La intendenta y diputada electa fue una de las dirigentes que más activamente defendió a la exmandataria durante la campaña.

Mayra Mendoza compró helado tras votar (Crédito: Instagram)
Mayra Mendoza compró helado tras votar (Crédito: Instagram)

Máximo Kirchner, por su parte, también se acercó a la casa de su madre tras votar. Luego viajó a La Plata, donde se instaló el búnker nacional de Fuerza Patria en el hotel Grand Brizo. Allí se esperan los resultados junto a Sergio Massa, Axel Kicillof, Juan Grabois y otros dirigentes de la coalición opositora.

La visita de los principales referentes peronistas a Cristina Kirchner en su casa de Constitución se dio en un momento clave de la jornada electoral: cuando la participación mostraba números moderados y los espacios políticos afinaban sus estrategias para el conteo final.