Final para Gerardo Werthein en el Gobierno. El canciller presentó este miércoles su renuncia, que se ejecutará el lunes próximo, y de esta manera Javier Milei debe ponerse en campaña para elegir a su reemplazante. Justo en una semana electoral, la decisión debe ser tomada y comunicada en los próximos días y hay varios nombres en danza, a los que accedió Bardeo.News.

Luego de los acuerdos con el Tesoro norteamericano y la visita del presidente a la Casa Blanca, el ministro de Relaciones Exteriores decidió dar un paso al costado en un contexto de roces con Santiago Caputo, actual asesor, quien a su vez podría tomar un rol más preponderante dentro del gabinete después de los comicios.

Milei tiene dos caminos a seguir: elegir a un sucesor para el cargo de su extrema confianza que sea propio de su fuerza, o ir por un camino alternativo y que ese lugar lo ocupe una persona más cercana a Mauricio Macri, como gestión a la alianza con el fundador del PRO.

El apellido con más experiencia y suena más viable por ahora es el de Alec Oxenford, actual embajador argentino en EE.UU., quien nace del mundo privado como empresario tecnológico, tiene buen vínculo con Macri y fue clave en lo que fue la organización de los meetings con el gobierno de Trump.

Otro es el de Nahuel Sotelo. El joven de 30 años sale del riñón de La Libertad Avanza y es hombre de Santiago Caputo. Supo formarse detrás de Alfredo Olmedo, el diputado salteño de la campera amarilla, y en 2021 ingresó a la Cámara bonaerense con José Luis Espert y se alió a LLA, al punto de presidir el bloque. 

Tampoco se puede descartar a Federico Pinedo, quien fue presidente durante un par de horas en el pase de mando entre Cristina Kirchner y Macri. Señalan que cuenta con experiencia en el mundo de las relaciones exteriores por su antiguo rol de embajador argentino en el G20 y además comparte las “ideas de la libertad”.

Por otro lado, también hay que mencionar a Carlos Ruckauf, exvicepresidente de Carlos Menem y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. Si bien sus últimas declaraciones públicas siempre han ido en apoyo de la gestión libertaria, él niega haber recibido este ofrecimiento.

Tampoco se descarta la opción de Guillermo Francos. Ya es más que un rumor el hecho de que el jefe de Gabinete también dejará su cargo después de las elecciones, por roces con Caputo, y Milei podría optar por reacomodarlo en esta nueva posición para no perderlo.

Por último, la chance de que el lugar lo ocupe alguien cercano a Mauricio Macri suma fuerzas. El nombre que suena es Jorge Faurie, quien ya ocupó ese rol entre 2017 y 2019 durante la presidencia del líder del PRO. Actualmente es el embajador argentino en Chile.

Jorge Faurie, el hombre de Macri que podría llegar a la Cancillería (Crédito: AFP)
Jorge Faurie, el hombre de Macri que podría llegar a la Cancillería (Crédito: AFP)

La realidad es que no hay demasiado tiempo para el casting. El lunes se irá Werthein y entonces deberá anunciarse quién será el tercer canciller en la era Milei, ya que la primera fue Diana Mondino, quien fue eyectada luego de una votación en la ONU por haber rechazado el bloqueo a Cuba.