No hay mala publicidad, solo publicidad. Ese mantra parece regir la campaña electoral de Ricardito Alfonsín, que se postula como candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires. El hijo del difunto expresidente Raúl Alfonsín ya llamó la atención con un spot en el que hace dedo, y ahora te enseña a votar con la Boleta Única de Papel.

El dirigente radical aparece en el Hotel Muñiz de Bahía Blanca (uno de los distritos donde ganó La Libertad Avanza en septiembre), en un estilo que combina la fotografía de Wes Anderson y las temáticas de espionaje del Superagente 86 (Get Smart, en el original en inglés).

Ricardito entra al hotel por la puerta giratoria, se mete en una cabina telefónica (la típica roja británica) y atiende un teléfono de línea que está sonando. “¿Qué hacés, muñeco? No paran de llamarme para saber cómo hay que votar en octubre. Vení que te explico”, comenta Alfonsín.

El candidato radical luego aparece en otro piso (no alcanzó el presupuesto para convertir la cabina telefónica en ascensor, como en la serie) y asegura: “Cuando entres al cuarto oscuro te vas a encontrar con una boleta única. Antes había miles de boletas, ahora te vas a encontrar con una sola”.

En efecto, las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre van a ser las primeras que usen la Boleta Única en Papel a nivel nacional en Argentina, una de las reformas impulsadas por Javier Milei.

“Allí, en el centro, nos vas a ver enseguida: lista 305, casillero rojo, Proyecto Sur, y vas a ver nuestras caras”, concluye Ricardito. Ahí se abre el plano y el dirigente aparece sentado junto a su compañera de lista, Marina Cassese. Fin.