Santiago Caputo, el primero en llegar a EE.UU. con “agenda secreta”
El asesor presidencial aterrizó en la capital estadounidense para una serie de encuentros políticos. Quiénes lo acompañan
El asesor todoterreno se adelantó a la comitiva oficial. Santiago Caputo llegó a Estados Unidos en las primeras horas del lunes, casi un día antes del horario previsto para el aterrizaje del avión presidencial que traslada a Javier Milei, a su hermana Karina y a los ministros Luis Caputo y Patricia Bullrich.
A Caputo, que se mantiene sin cargo formal en el Gobierno a pesar del reciente reclamo de Guillermo Francos, lo espera una agenda de tres días de reuniones con funcionarios y diplomáticos estadounidenses. Sin embargo, la reserva respecto a los nombres que lo reciben es total. Regresará a Argentina el miércoles, en horas de la tarde. Sin embargo, no se sumaría a la visita de Milei y compañía en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Más allá del hermetismo, se supo que distintos interlocutores pidieron por encuentros con el asesor con un objetivo concreto: quieren conocer en detalle la situación política argentina y las posibilidades de cumplimiento efectivo de las reformas estructurales que Milei promete para la segunda parte de su mandato. El compromiso sobre las supuestas inversiones depende, en buena parte, de esas condiciones. Barry Bennett, consejero del trumpismo que visitó la semana pasada el despacho Caputo en dos ocasiones, fue uno de los que publicitó a su colega en la política de Estados Unidos. Los embajadores Alec Oxenford (Argentina) y el todavía no formalizado Peter Lamelas (Estados Unidos) hicieron lo propio.
Caputo viajó acompañado de dos de sus personas de mayor confianza. Su mano izquierda y su mano derecha. Hablamos del politólogo Manuel Vidal, que cumple la inédita función de “asesor del asesor”, y la abogada Macarena Alifraco, integrante de la mesa chica del Salón Parravicini. Manuel fue funcionario del Pro en la Ciudad de Buenos Aires y es primo de Tomás Vidal, uno de los socios de Santiago y de Rodrigo Lugones en la consultora Move. Macarena, también con pasado en el partido fundado por Mauricio Macri, es la representante del Poder Ejecutivo en la Corporación Puerto Madero y también muy cercana a los referentes digitales Agustín Romo y Daniel Parisini, más conocido como el Gordo Dan.
El asesor estrella de Milei ya había ido al país del norte para la última edición de la CPAC, la Conferencia de Acción Política Conservadora, con cuyos responsables mantiene una fluida relación. De hecho, durante 2024 lo buscaron desde esas oficinas para colaborar con la caza del voto latino en la campaña de Trump. En aquella oportunidad, además de Vidal y Alifraco, a la lista de viajeros se había sumado Agustín Romo. Ninguno de ellos se hospedará esta vez en la Blair House, la residencia oficial para los invitados del Presidente Trump que recibirá a Milei, su hermana y sus ministros. El Presidente argentino regresará al país en la noche del martes, después de una posible participación en un acto homenaje a Carlie Kirk, el activista republicano asesinado el mes pasado.