El Gender Reveal (Revelación de Género) se ha convertido en un suceso en las parejas que esperan por un bebé y la nueva tendencia parece haber reemplazado al Baby Shower.

El hecho de organizar una fiesta que tiene como objetivo revelar el sexo del niño por nacer surgió en 2008 bajo el nombre de Gender Reveal, pero se volvió viral por redes sociales en los últimos años, lo que llevó a acrecentar esta experiencia a niveles inimaginados.

Lo que hasta hace un tiempo consistía en una reunión con algunos globos o papelitos de colores, ahora se transformó en un evento social que debe rozar lo espectacular para revelar una noticia que hace años se informaba por mensaje de texto. Ya no se dice “es nene” o “es nena”, para esto es necesario realizar una celebración que incluye desde fuegos artificiales hasta bengalas de humo. Todo lo que ayude a que sea más colorido y más apetecible para el algoritmo de TikTok o Instagram.

Incluso, hay compañías que antes organizaban casamientos, cumpleaños o despedidas y que ahora tuvieron que sumar a su grilla el Gender Reveal, que parece haber reemplazado al Baby Shower. Estas empresas ofrecen varios paquetes para diversos bolsillos. Los costos pueden estar entre 150.000 a 500.000 pesos, dependiendo del combo elegido.

El más caro, por ejemplo, cuenta con globologia de cuatro metros, explosiones de humo, dos tortas de humo, luces de bengala, letras con luces “baby” y una caja fantasia de sorpesa. A su vez, los colores más elegidos son el azul o el rosa, aunque hoy en día también se usan el verde, amarillo o violeta para evitar esteriotipos. Aparte está la contratación de un fotógrafo o un filmmaker, que puede grabar el momento tan esperado y editarlo para un reel viral.

Ampliar contenido
El Gender Reveal de Cami Homs (Crédito: Instagram)

En Argentina comenzó a tener fuerza e instalarse a través de redes por las celebridades e influencers que se sumaron a esta moda desde mediados de 202. Nombres conocidos como el de Pampita, que anunció su embarazo y el sexo de su bebé (futura nena) durante su cumpleaños 43 en enero de 2021, o el más reciente embarazo Camila Homs junto a su actual pareja, el jugador fútbol José Sosa, son algunas de las estrellas que optaron por este tipo de megaeventos.

Es así que parece que nadie quiere perderse la oportunidad de organizar una fiesta que tiene en el centro un misterio que se resuelve con una explosión de colore y que luego puede compartirse de manera sensacional en redes.

Navegando en TikTok o Instagram, se puede ver que hay revelaciones de género en varias partes del mundo, tan diversas como originales. Para ellas se utilizan globos gigantes, pistolas de burbújas, tortas, máquinas de espuma de 20 litros, bengalas, cañon de confeti, bazookas y serpentinas o incluso lasmás impactantes contratan servicios de helicópteros o avionetas que lanzan humo de color por encima del predio en donde se celebra el evento.

La locura es tal que puede llegar al extremo. Esta semana, por ejemplo una pareja de chilenos convocó a sus seres queridos al Embalse el Yeso, un área protegida y está gestionado por la Asociación Parque Cordillera, en la Región Metropolitana de Santiago. Allí explotaron sus bombas de humo y lanzaron papelitos al aire, lo que provocó de inmediato las críticas en redes sociales por usuarios que señalaron que esto contamina y el lugar y altera la paz.

El Gender Reveal ha absorbido al Baby Shower y ha generado su propia industria. La pregunta que surge es cuál será la próxima.