“Hoy quemamos judíos”: repudio por los cánticos en un viaje de egresados
Un grupo de estudiantes del colegio Humanos de Canning fue filmado entonando cánticos antisemitas durante su viaje de egresados
El miércoles 10 de septiembre, a bordo de un micro de dos pisos que trasladaba a estudiantes de la escuela Humanos, de Canning, rumbo a su viaje de egresados, se escuchó un canto que generó un escándalo: “Hoy quemamos judíos”. Los jóvenes compartían destino con alumnos de la ORT y el registro de ese momento quedó grabado en un video que recién se viralizó el domingo, cuando el usuario de X Dani Lerer lo difundió.
En las imágenes, además de los adolescentes, aparece en la primera fila un adulto que habría viajado como padre acompañante y que, lejos de frenar la situación, arengaba desde su asiento. También se distingue a un coordinador de la empresa de viajes de egresados Baxtter.
El video desató un inmediato rechazo social y derivó en la presentación de una denuncia penal por parte del abogado Jorge Monastersky, quien consideró que los cánticos constituyen actos discriminatorios tipificados en la ley 23.592. “La idoneidad de la expresión para generar un clima hostil y de menosprecio cumple el estándar típico de incitación exigido por la norma”, advirtió en su presentación judicial, en la que también pidió preservar la evidencia digital.
El repudio se multiplicó en las redes sociales. Incluso el presidente Javier Milei reaccionó desde su cuenta de X con un escueto pero contundente mensaje: “Repudiable. Fin”.
Con el lema institucional “20 años construyendo personas más humanas”, la escuela Humanos buscó despegarse de los cánticos y, a la vez, marcar posición. “Repudiamos enérgicamente el accionar de un grupo de alumnos durante su viaje de egresados. De igual manera, repudiamos la actitud de la empresa organizadora y del coordinador a cargo, aclarando que nuestra institución no tiene vínculo alguno con sus prácticas ni mensajes”, expresó en un comunicado.
La institución también informó que se puso en contacto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), con la que se comprometió a trabajar en tareas de capacitación y revisión de lo ocurrido. “Renovamos así nuestro compromiso contra todo tipo de racismo, antisemitismo y discursos de odio”, remarcó la escuela.
Desde la empresa de viajes Baxtter también salieron a dar explicaciones. “Manifestamos nuestro categórico y enérgico rechazo, ya que esos mensajes no representan ni reflejan los valores de nuestra empresa, fundada en el respeto, la igualdad y la convivencia pacífica”, señalaron en sus redes sociales. A su vez, adelantaron que reforzarán los controles y medidas para evitar que se repitan hechos de esta naturaleza.
La polémica también llegó a las puertas del colegio, donde algunos padres se manifestaron para defender a la institución. Karin, madre de alumnos egresados del colegio Humanos, habló con un móvil de C5N y se mostró indignada por cómo se asoció el episodio al establecimiento: “Obviamente no justifico nada de los cánticos, pero estoy indignada de que metan al colegio en esto. Si hay un colegio que no discrimina, si hay un colegio que trabaja todo el tiempo por esto, es este colegio. Hace 16 años que estoy acá y sé que lo que dicen es verdad: están en contacto con la DAIA y no tienen nada que ocultar”.
Con la voz quebrada, la mujer agregó: “Estamos totalmente en desacuerdo con los cánticos, con todo, pero esto no me parece. Los otros chicos no tienen absolutamente nada que ver y estamos todos muy mal porque pusieron al colegio en un lugar en el que no tiene nada que ver”.
Mientras tanto, la denuncia penal presentada por Monastersky busca que la Justicia identifique a los responsables y determine responsabilidades de los adultos que estaban presentes en el micro. La investigación también apunta a garantizar que el video se preserve como prueba digital.