"Perdí todo": se unió a una secta, le vendió sus bienes y fue a prisión
Una víctima de "Sanadores Egipcios" rompió el silencio, reveló detalles de cómo actuaban los líderes del grupo que operaba en Córdoba y relató sus mayores pérdidas.
"Perdí todo". Las dos palabras más utilizadas por las víctimas de la secta Sanadores Egipcios tomaron nuevamente relevancia en Córdoba por el testimonio de Flavia Stefa. La mujer relató los meses de calvario que vivió en busca de la solución a sus problemas y colocó en el ojo de la tormenta al principal acusado, Álvaro Juan Aparicio Díaz.
La víctima y su pareja, desesperados años atrás por su situación, acudieron al "maestro Sarú Ari Merek" para dar inicio a una terapia vincular: "Me lo recomendaron como psicólogo clínico", contó en diálogo con el canal de Córdoba El Doce. Fue entonces que Díaz comenzó a tratar a Flavia como una familiar: "Me decía que yo era su hija, que estaba baja sus alas, su protección. Su diagnóstico psicológico era que yo tenía esquizofrenia, que estaba dividida y odiaba a los hombres".
La oscuridad comenzó a surgir en la relación entre ella y el líder de la secta: la víctima y su esposo invirtieron sus ahorros y vendieron sus vehículos para entregarle un terreno a la secta. “Estabamos con mi pareja y decidimos los dos emprender la terapia".
"Perdí todo, perdí todo. Hasta ese momento, también tenía un local de ropa deportiva", relató con impotencia. Flavia perdió todos sus bienes, obnubilada por las palabras de Díaz: "Él detectaba que posiblemente tuviésemos una patología de mamas. En las sesiones aplicaba una operación en las partes íntimas para sanar”.
Pero eso no fue todo. Tras las denuncias de víctimas de "Sanadores Egipcios", la mujer fue tildada como "cómplice de la organización" por aparentemente reclutar gente y trabajar dentro del equipo íntimo del victimario. Por este motivo, estuvo 16 meses privada de su libertad hasta que finalmente dictaron la falta de mérito a su favor. No obstante, el calvario no terminó una vez detenida. Desde prisión, Flavia terminó su relación con su esposo y reveló que fue abusada.
El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 le concedió la exención de prisión a Díaz el pasado 23 de junio, y el líder de la secta volvió a las redes sociales, hecho que desencadenó la furia de los denunciantes. El principal acusado tomó posesión del usuario @egiptoaprenderapensar en Instagram y comenzó a reclutar personas a través de una "master class" llamada "Pensamiento jeroglífico".
En la causa, fueron imputadas 11 personas, pero cuando el expediente fue enviado a la Justicia Federal, solo quedaron en el banco de los acusados Díaz y su pareja, Carolina Laura Cannes. Ambos fueron procesados por trata de personas, reducción a la servidumbre, esclavitud, abuso sexual y abuso sexual agravado por utilizar una religión para captar víctimas.