Aseguran que los asesinatos fueron transmitidos por Instagram
“Fue un hecho de disciplinamiento”, señaló el ministro de Seguridad bonaerense al dar a conocer más detalles del atroz caso
El caso de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), quienes fueron halladas descuartizadas en una casa de Florencio Varela, dio un nuevo giro inesperado. Según detallan los investigadores, el asesinato fue transmitido a través de Instagram para un grupo cerrado de 45 personas a modo de mafiosa advertencia.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó en TN que el asesino era “el capo del grupo” y que, al momento de transmitir los crímenes, anunció: “Esto le pasa al que me roba droga”. “Fue un hecho de disciplinamiento para las chicas, pero también para diferentes integrantes de esa organización”, agregó.
Este particular dato sobre la transmisión en vivo fue brindado por uno de los cuatro detenidos: Miguel Ángel Villanueva Silva, de 27 años. Los otros tres detenidos son los argentinos Andrés Maximiliano Parra, de 18; Iara Daniela Ibarra, de 19; y Magalí Celeste González Guerrero, de 28, que están ahora acusados del delito de homicidio agravado.
A su vez, insistió en la inocencia de las víctimas y aclaró que aún deben establecer la conexión entre ellas y los integrantes de la banda. Hasta el momento, presuponen que “habrían entablado algún tipo de relación en la zona de Flores”. Se dice que, en uno de los encuentros previos, la joven de 15 años habría robado droga y dinero de esta banda.
De todas maneras, el ministro explicó que aún continúa la investigación en busca del “autor intelectual y otros autores materiales”. Según detalló, se trata de “un peruano, de unos 23 años aproximadamente, que está estableciéndose como líder de esta organización”.
Con respecto al día de la desaparición, detalló que las mujeres fueron “engañadas” para ir a una presunta fiesta en esta casa ubicada en Florencio Varela, donde previamente un grupo de hombres pertenecientes a la banda narco habían cavado los pozos donde serían depositados los restos. Muy seguro, afirmó que “tarde o temprano” darán con el paradero de los responsables.
Luego de la autopsia, se supo que las tres jóvenes murieron entre las 3:00 y las 5:00 del sábado 20 de septiembre, pocas horas después de haber sido vistas por última vez subiendo a una camioneta en la rotonda de La Tablada. Lara Gutiérrez, de 15 años, fue brutalmente torturada antes de su muerte: le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda, presentaba quemaduras compatibles con cigarrillos, un corte parcial en la oreja izquierda y una herida en el cuello que le seccionó la arteria carótida.
Brenda del Castillo, por su parte, sufrió una fractura de cráneo que resultó fatal, un aplastamiento facial y heridas punzocortantes en el cuello. El informe forense también señala un corte transversal que le abrió el abdomen de punta a punta, realizado post mortem. Morena Verdi presentaba una luxación cervical y múltiples golpes en el rostro.