“Desde hoy pasaré a llamarme Dr. Charly García”, afirmó el icónico artista, fiel a su estilo, al recibir el título de Doctor Honoris Causa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En un masivo homenaje repleto de fanáticos, estudiantes y docentes, la institución distinguió a uno de los músicos más influyentes del rock nacional.

La sede de Puán fue escenario de un acto que reunió a referentes del ámbito académico y artístico para homenajear a Charly García. Durante la ceremonia se destacó su talento para reflejar, a través de sus canciones, el universo simbólico argentino. La distinción reconoce no solo su aporte musical, sino también el valor de su obra como objeto de estudio. 

Con este reconocimiento, se reafirmó la importancia del artista en la historia cultural del país. Fue la Cátedra de Música Popular de la carrera de Artes de la UBA la que propuso a Charly García para este reconocimiento por "su aporte musical y por el sentido político que han tenido sus canciones en distintos momentos de la historia argentina”. Según detallaron, el artista representa una de las “figuras fundamentales” de la cultura nacional.

La iniciativa, presentada por Lisa Di Cione, Martín Liut y Marina Cañardo, buscó destacar no solo la trayectoria artística de Charly García, sino también el impacto académico y social de su legado. “Charly García ha sido objeto de estudios y análisis de investigaciones que han producido centenares de publicaciones periódicas, productos mediáticos y audiovisuales; y decenas de libros que hoy forman parte de nuestros planes de estudio”, detalló Di Cione.

Asimismo, destacaron que el músico fue una “pieza clave” en el desarrollo del género. "Fue en la década de 1980 cuando el rock se ‘nacionaliza’ y Soda Stereo, Miguel Mateos y Charly García se convierten en la punta de lanza del reconocimiento artístico a nivel regional”, agregó la integrante del comité que presentó la tan celebrada iniciativa.

El título de Doctor Honoris Causa -máxima distinción honorífica que una universidad puede otorgar- se da a personas destacadas por su excelencia y méritos sobresalientes en sus respectivos campos, ya sea académico, científico, artístico o cultural. Ahora Charly García se suma a la lista de destacadas personalidades argentinas con este título. Años atrás, Jorge Luis Borges fue reconocido por la Universidad Nacional de La Plata y Ernesto Sábato también lo fue por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), al igual que René Favaloro.